Abr 9, 2012
0 0

COAG-Canarias advierte de que los recortes de los PGE son «una catástrofe» para la agricultura

Written by
Share

El presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, ha advertido de que la desaparición de las ayudas del Posei –cifradas en 23 millones de euros– en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone «una catástrofe» para las producciones agrícolas del archipiélago, por lo que ha retado al ministro Arias Cañete a decir si su intención es que «desaparezca la agricultura en las islas».

Después de reunirse con el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, el máximo responsable de COAG-Canarias apuntó que este recorte se produce un año y medio después de que el Ministerio se haya comprometido a financiar con 23 millones de euros un plan estratégico para el tomate, por lo que eliminar esta inversión afectará a «los agricultores que ya venían cargados desde el punto de vista financiero y que iban a hacer un esfuerzo».

Con esta decisión, según Rafael Hernández, el Ministerio «quiere que los productores canarios tengan un coste mayor de producción» y también significa que «no está dispuesto a cumplir con aquello con lo que se comprometió».

Hernández ha hecho hincapié en que el dinero que recibe la agricultura de las islas no sólo repercute en los consumidores canarios, sino también en la economía y el empleo, sobre todo cuando tres hectáreas de cultivos como el tomate, las fresas y las hortalizas, así como la producción de 1.000 litros de leche de vaca, son capaces de generar más de 20 puestos de trabajo, por lo que los agricultores «no entienden este hachazo», apostilló.

En consecuencia, COAG-Canarias ha acordado dirigirse a todos los grupos parlamentarios para conseguir en el trámite de enmiendas a los PGE que se corrija «esta barbaridad», al tiempo que se ha comprometido a aportar ideas de cara a reorientar el REA de forma que se puedan obtener recursos para apoyar a la agricultura de Canarias. Además, no descarta «salir a la calle a pelear con uñas y dientes» si el Ministerio no da marcha atrás a los recortes.

Por su parte, el consejero Juan Ramón Hernández ha incidido en que de persistir esta situación, el Gobierno de Canarias tendrá que barajar cómo introducir modificaciones en el REA para apoyar al sector primario, así como estudiar aquellas políticas que tienen que ver con el régimen de importación, sobre todo la aplicación del AIEM en algunas producciones como la papa que viene de terceros países o el vino.

En su opinión, «tiene que haber una modificación desde el punto de vista fiscal que permita el mantenimiento y el sostenimiento del sector primario, pues es capaz de generar empleo en Canarias».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share