Abr 3, 2012
0 0

CCOO Canarias advierte de que se “profundizará en el deterioro” de la cohesión económica y social

Written by
Share

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha advertido de que todos los indicadores llevan a pensar que “se profundizará en el deterioro” de la cohesión económica y social.

Esta ha sido la lectura del sindicato, tras conocer los datos del paro que en el archipiélago alcanzan ya los 283.699 desempleados. Añadió que el deterioro continuará “no sólo por la finalización de las prestaciones públicas” y la “destrucción de empleo consolidada” sino porque las personas que mantienen su empleo “tendrán un incremento” en su carga de trabajo.

Al respecto, indicó que actualmente la estructura de comportamiento de los mercados se fija en un “menor” consumo privado por una “devaluación” de la renta disponible.

Y para llevar a cabo la recuperación de forma sostenida en cuanto a creación de puestos de trabajo, el sindicato apunta a que “habrá que esperar a tasas de crecimiento económico lo suficientemente altas para provocarlo”. Por lo que consideró que “hay que demandar un mayor esfuerzo” a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas, así como fomentar el consumo y potenciar la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo.

Asimismo, la generación de empleo garantizará la concesión de un “mayor número de créditos hacia la economía real” para fomentar la seguridad de los avales comprometidos por parte de las personas físicas o jurídicas endeudadas.

CCOO también consideró que las principales directrices para elaborar los futuros presupuestos públicos se deben centrar en habilitar financiación pública para potenciar los diferentes procesos de inversión junto a un tratamiento solidario de las rentas altas, así como volver a instaurar una “mayor progresividad fiscal para incrementar la recaudación tributaria, dado que la financiación pública vía gasto (impuestos indirectos) no es ahora la más idónea”.

Finalmente, se apuntó que “hay que ubicar, como colectivos prioritarios de actuación, a las unidades familiares en donde ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales de ninguna” naturaleza o inferiores al salario mínimo interprofesional para “evitar un proceso de deflación por motivos de depresión en la demanda por generación insuficiente de rentas”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share