Abr 2, 2012
0 0

Gobierno canario y empresarios de construcción se centran en fomentar rehabilitación y aumentar la oferta de viviendas

Written by
Share

La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha suscrito este lunes un acuerdo con la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP) de la provincia de Las Palmas, Mª de la Salud Gil, centrado en impulsar las medidas del Plan de Vivienda de Canarias a través de la Oficina de Vivienda y Suelo, en concreto, acciones como la rehabilitación y el aumento de la oferta de inmuebles.

Al respecto, la consejera explicó que se trata de una acción destinada principalmente a que las empresas conozcan las posibilidades que tienen desde el Gobierno autonómico porque, matizó, que el Ejecutivo canario «no está construyendo Viviendas de Protección Oficial (VPO)» sino que está apostando por otras acciones como la rehabilitación de barrios y viviendas en «muy mal estado» o dando salida a inmuebles que los constructores no han podido dárselas.

Rojas resaltó, en rueda de prensa, que la rehabilitación es «la fórmula idónea para aumentar la oferta de viviendas y no ocupar más suelo pero también ha facilitado las gestiones para tramitar una de las medidas más innovadoras que el Gobierno impulsó para movilizar el stock de viviendas nuevas sin vender, los alquileres a 50 euros en acuerdo con los promotores».

El Gobierno de Canarias había recibido, hasta el año pasado, casi 1.500 solicitudes de promotores para incluir su vivienda en esta medida y actualmente son unas 700 familias las que han conseguido alquilar un piso nuevo por 50 euros mensuales durante dos años y con opción a compra al finalizar este periodo.

También se refirió al programa de vivienda Joven y Vacía que actualmente dispone de unas 12.000 viviendas de las que 11.000 están alquiladas. Añadió que sólo en 2011 la Bolsa de Vivienda captó 3.555 inmuebles del mercado libre para alquilar.

Respecto a las acciones de rehabilitación, Rojas recordó que el Gobierno de Canarias mantiene aprobadas la rehabilitación o reposición de 46 áreas repartidas por las distintas islas, permitiendo este hecho recuperar o reponer la vivienda de 6.807 familias.

Añadió que estas actuaciones, cofinanciadas por el Gobierno de Canarias y el Estado en colaboración con las administraciones locales y los particulares, movilizarán más de 186 millones de euros en las islas y permitirán mantener unos 12.000 puestos de trabajo.

Rojas también recordó que en los tres primeros años de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, se han rehabilitado 23.223 viviendas en Canarias a través de diferentes líneas de actuación.

Por su parte, Gil resaltó que en la rehabilitación se va a trabajar de una forma «muy novedosa», ya que van a proponer al Gobierno autonómico nuevas figuras jurídicas, intentarán que la iniciativa privada invierta y se buscará «vertebrar» la conjugación de la iniciativa pública con la privada, además de promover incentivos fiscales, entre otros. Para Gil tras este acuerdo ahora «van a venir en cascada» otros con ayuntamientos.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share