Abr 2, 2012
0 0

Consejera canaria de Vivienda «muy preocupada» con el recorte de los PGE porque «casi desaparece la inversión estatal»

Written by
Share

La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, se ha mostrado este lunes «muy preocupada» con el recorte del 42 por ciento que prevé llevar a cabo el Ejecutivo central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 en materia de vivienda.

En este sentido, apuntó Rojas que si se confirma el recorte, la inversión estatal en vivienda «casi que desaparece», ya que en dicha política el Gobierno canario destinaba un 70 por ciento, mientras que el Ejecutivo central lo hacía en un 30 por ciento.

De todos modos, Rojas aseguró, en rueda de prensa, que el Gobierno canario «no se va a rendir» y auguró visitas al Ministerio de Vivienda «importantes», ya que recordó que la responsable de dicho departamento resaltó la política que en la materia lleva a cabo Canarias.

Añadió que deben analizar los PGE y las partidas pero ya adelantó que el Plan de Vivienda de Canarias tendrá que reconducirse una vez se conozcan cómo van a quedar los 46 convenios que la comunidad y el Gobierno central tienen suscritos.

Al respecto, apuntó que la reconducción de dicho plan se va a centrar en lo «verdaderamente importante», en concreto, dinamizar la economía y generar empleo pero sin utilizar más suelo para construir vivienda.

En relación al resto de áreas en la que Rojas también tiene competencias, tales como Cultura, Deportes y Políticas Sociales, señaló que los recortes previstos en los PGE son «absolutamente preocupantes» y aunque, afirmó, estar «muy desmoralizada» al conocer los porcentajes de recorte, sí que se mostró positiva, apuntando que se va a salir adelante.

Agregó que en Cultura se va a ver afectado el programa Canarias Crea; en Deportes también se mostró «muy preocupada»; y en Dependencia «se han suprimido las partidas» y sobre este caso, subrayó, que la «ley de dependencia no tiene ficha financiera pero las personas tienen un derecho», sobre lo que apuntó que «algo más tendrá que pasar», ya que «suprimir las partidas en la ley de dependencia no puede ser sin que modifiquen la ley».

Así, incidió en que Canarias es una comunidad «muy singular» respecto al resto del territorio español, pero también recordó que «ha cumplido» con el déficit, y ahora se le trata como a «todas», por lo que consideró que «sale absolutamente perjudicada».

Rojas, ironizó sobre el tratamiento del Gobierno central a Canarias, y dijo que «ya podría haber estado sin hacer caso» y ahora les «rescatarían».

Finalmente, señaló que hay que «ser austeros» pero también «justos» en relación a cómo se trata a Canarias desde el Gobierno central.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share