Mar 30, 2012
0 0

Rubalcaba lamenta la amnistía a «grandes defraudadores» mientras suben los impuestos

Written by
Share

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado que los presupuestos generales del Estado «consagran» la subida de impuestos a los trabajadores, mientras, por el contrario, incluyen una «amnistía» a los «grandes defraudadores».

Esa ha sido la razón por las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ha «escondido» hasta que pasaran las elecciones andaluzas, a pesar de que en sus resultados hayan supuesto una «carta de despido» para el candidato Javier Arenas, que no logró la mayoría absoluta pese a alzarse como primera fuerza.

El exvicepresidente del Gobierno se ha expresado así en su intervención en la inauguración del XII congreso de los socialistas cántabras, la primera que hace tras la convocatoria de la huelga general.

Una cita por cuyo resultado ha felicitado a los agentes sociales, precisando que no ha sido sólo una protesta sindical o un asunto de oposición política, sino que en realidad ha sido un «problema de oposición social» de ciudadanos que «no quieren perder derechos» a cambio de promesas de empleo, por lo que ha pedido a Rajoy «sensibilidad» y que busque un acuerdo.

En su intervención, Rubalcaba ha tachado el presupuesto de «socialmente injusto», y ha pronosticado que traerá «más recesión y más paro», ya que la partida que más decrece es, precisamente, la de las políticas activas de empleo.

HUELGA GENERAL

Tras la jornada de este jueves, Rubalcaba ha pedido a Rajoy «respeto» para los «millones de españoles» que «salieron a la calle» en la jornada de huelga general.

Por eso, ha reclamado a Rajoy «sensibilidad social», para que «no convierta su mayoría absoluta en un desprecio absoluto».,

Al contrario, Rubalcaba ha defendido que un acuerdo «fortalecería» al país, al transmitir un mensaje de «confianza». «Los gobiernos no son fuertes porque resisten huelgas generales», ha afirmado, sino porque llegan a «acuerdos generales».

Rubalcaba ha criticado que el abaratamiento del despido incluido en la reforma laboral «no se le ocurre ni al que asó la manteca», porque su consecuencia será la creación de más paro, ha advertido.

ELECCIONES

Rubalcaba ha reivindicado que el PSOE es un partido «fuerte» al que no se puede «dar por muerto», «nunca», tras los resultados de las elecciones asturianas y andaluzas.

Para el secretario general del PSOE, la razón de estos resultados estriba en la reacción de los ciudadanos ante las políticas del PP y sus promesas incumplidas, entre las que ha recordado que dijo que no iba a «abaratar el despido» y «lo ha puesto a precio de saldo», ni a subir impuestos, cuando «lo primero» que hizo fue elevar el IRPF.

«La derecha lo quería todo, y parece que los andaluces le han dado la carta de despido a Arenas», ha señalado Rubalcaba, quien ha descrito como en el PP «andan preguntándose que ha pasado para que en tan pocos meses hayan perdido tanto caudal de confianza».

«AJUSTE DE CUENTAS»

Además, Rubalcaba ha rechazado que se quiera convertir en «culpables» de la crisis a trabajadores «que quieren un sueldo digno», enfermos «que quieren hospitales» o universitarios que quieren becas.

Eso, «caer en error de pensar que la culpable de lo que pasó fue el Estado social y la socialdemócrata», es un «error dramático».

«Si nos descuidamos no refundarán el capitalismo sino la socialdemocracia», ha avisado Rubalcaba, quien ha opinado que lo que pretende la derecha es «aprovechar la crisis para cuestionar un Estado de Bienestar que nunca quiso y no ayudó a construir», en lo que ha calificado de «ajuste de cuentas contra el Estado del Bienestar».

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share