Mar 30, 2012
0 0

La CEDEAO da un ultimátum a los golpistas de Malí para restaurar el orden constitucional

Written by
Share

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ha dado un “plazo máximo” de 72 horas a los militares golpistas de Malí para que renuncien al poder y permitan la restauración del orden constitucional y ha amenazado con un “embargo diplomático y financiero” en caso de incumplimiento.

La CEDEAO lanzó el ultimátum, después de que una delegación de jefes de Estado del organismo se viera obligada a anular a última hora una visita oficial a Bamako a causa de una manifestación de partidarios de los golpistas en el aeropuerto de la capital maliense.

El objetivo de esta delegación, que estaba encabezada por el actual presidente en ejercicio de la CEDEAO, el mandatario marfileño Alassane Ouattara, era renunirse con los miembros de la junta militar que se hizo violentamente con el poder el pasado 22 de marzo, y en especial con su líder, el capitán Amadou Sanogo.

Tras la anulación de la visita, la CEDEAO anunció en un comunicado que daba un “plazo máximo” de 72 horas a la junta, que se cumplirá el próximo lunes, “a más tardar”, para restaurar el orden constitucional y devolver al poder al presidente legítimo de Malí, Amadou Toumani Touré.

En caso de incumplimiento, el organismo africano impondrá “un embargo diplomático y financiero”, según declaró el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Kadré Désiré Ouédraogo, citado por los diversos medios internacionales. El embargo incluiría una prohibición de los desplazamientos para los miembros de la junta militar y una congelación de los activos de que dispongan en la región.

El ultimátum fue aprobado ayer jueves durante una reunión de urgencia a puerta cerrada en el aeropuerto de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, entre Ouattara y los presidentes de Burkina Fasso, Blaise Compaoré (mediador personal en la crisis); Benín, Thomas Boni Yayi; Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; y Níger, Mahamadou Issoufou.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share