Mar 30, 2012
0 0

El Hospital Insular (Gran Canaria) cuenta con un laboratorio de simulación y formación sanitaria

Written by
Share

El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dispone de un laboratorio dotado de recursos de simulación y formación sanitaria gracias a un proyecto desarrollado con tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, la iniciativa, denominada MOTIVA, es un plan de innovación tecnológica del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en el campo de la Cirugía Mínimamente Invasiva y Reconstructiva.

Asimismo, está constituido por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), las dos Universidades canarias (Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Universidad de La Laguna) y los cuatro hospitales universitarios de Canarias.

El programa desarrolla una serie de actividades I+D+I dedicadas a la formación y entrenamiento sanitario, que se realizan a través de simulación virtual de varias técnicas mínimamente invasivas.

Con este laboratorio de simulación, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, no sólo satisface, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias, las necesidades propias, sino que, además, sirve al resto de hospitales de Canarias para la mejora de los planes de formación y cursos especializados.

AMPLIO ESPACIO PARA TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Con todo, el laboratorio MOTIVA está ubicado en el Edificio Anexo al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y dispone de un amplio espacio para las maniobras de simulación y tecnología de última generación para la realización de los ejercicios.

En cuanto a la dotación cuenta con recursos para la simulación virtual endovascular, simulación laparoscópica, simulación artroscópica, simulación virtual de broncoscopia, gastroscopia y colonoscopia y además dispone de un aula con estaciones de trabajo y pizarra electrónica con proyector y sistema de videoconferencia.

Por último, en cuanto a la dotación de recursos humanos, en la actualidad dispone de dos ingenieros del Instituto Tecnológico de Canarias y personal colaborador de las dos universidades canarias y de los hospitales de la Comunidad Autónoma.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share