Mar 30, 2012
0 0

El Gobierno dice que España cumplirá “sí o sí”

Written by
Share

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que España “cumplirá sí o sí” y ha animado a todos los partidos políticos a que ejerzan su “responsabilidad” y “ayuden a construir” porque es lo que el país necesita.

“Una cosa está clara: este Gobierno y este país van a cumplir y si hoy planteamos estos Presupuestos Generales del Estado (PGE), es que para nosotros cumplir el 5,3 por ciento de déficit es sí o sí, no hay otras opciones, España tiene palabra y lo va a demostrar dentro y en el conjunto de la Unión Europea”, ha declarado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros acompañada del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que los ciudadanos son “plenamente conscientes de las dificultades” que hay en España porque “lo padecen”, ya que, según ha recalcado, hay más de cinco millones de parados, con familias en las que no entra ni un sólo sueldo en casa y que viven “de la caridad”.

ESPAÑA VA A “SALIR ADELANTE CON ESFUERZO”

Dicho esto, se ha mostrado convencida de que el país va a salir adelante “con esfuerzo”, con un esfuerzo fiscal “equitativo” y con reformas. “Para eso es para lo que los ciudadanos nos han dado su confianza, para sacar el país adelante. Y se hará”, ha enfatizado.

En reiteradas ocasiones en la conferencia de prensa, Sáenz de Santamaría y Montoro han lanzando el mensaje de que con la elevada tasa de paro se requieren “importantes esfuerzos” en el ámbito de la consolidación fiscal y la reducción del déficit, así como reformas estructurales para la recuperación económica.

En este sentido, la portavoz ha destacado que el proyecto de cuentas públicas presentado este viernes recoge “un conjunto de medidas que responden a un proyecto económico para salir del atolladero” en el que se encuentra España. Ha admitido que son medidas que buscan un “ajuste drástico” pero ha hecho hincapié en que “probablemente si la situación económica hubiera sido otra, las decisiones económicas del Gobierno hubieran sido muy diferentes”.

CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El ministro de Hacienda ha señalado que el Gobierno central es el primero que ha de cumplir con “la obligación” de cumplir con la estabilidad presupuestaria y ha advertido que aplicarán la Ley de Estabilidad “de forma severa” con todas las administraciones.

“No vamos a pestañear a la hora de aplicar esa ley. A todas las autonomías y corporaciones locales de nuestro país”, ha avisado, al ser preguntado si teme que la Junta de Andalucía no cumpla con el objetivo de déficit. En este punto, Montoro ha recordado que se aplicarán las penalizaciones correspondientes si no cumplen con la austeridad presupuestaria.

A preguntas de un periodista holandés, que ha confesado que su televisión estaba retransmitiendo en directo la rueda de prensa, la portavoz del Gobierno ha saludado que los espectadores de ese país puedan conocer el programa de reformas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo en un “tiempo récord”.

PIDE A LOS DEMÁS “AYUDAR A CONSTRUIR”

Preguntada si éste es momento de pactos de Estado para hacer de la salida de la crisis una causa común, Sáenz de Santamaría ha respondido invitando a los demás partidos a sumarse al acuerdo sobre la reforma laboral, haciendo las aportaciones que consideren durante su tramitación como proyecto de ley en el Congreso, para así “ayudar a construir”.

Eso sí, ha dejado claro que para el Gobierno, “la manera de construir es hacer reformas y unos presupuestos austeros que ayuden a salir de la crisis”. “Bienvenidos a quienes piensen que pueden mejorar, aportar, añadir colaborar a esa tarea de gobierno”, ha reiterado, antes de asegurar que el Gobierno está dispuesto “a dialogar y acordar lo que sea necesario” para sacar al país de la crisis.

Y, sobre la actitud de los sindicatos, que han amenazado con más movilizaciones, ha mostrado su respeto a que defiendan “lo que consideren oportuno por los métodos que consideren oportunos”, pero ha advertido de que “luego cada cual tiene que dar explicación” de los resultados que ha obtenido.

En los Presupuestos de 2011 está incluido también el recorte del 20 por ciento de las subvenciones a los partidos políticos, que se está tramitando también en el Congreso como reforma de la Ley de Financiación de Partidos. Sáenz de Santamaría ha confiado en que se apruebe pronto y ha subrayado que, en el “esfuerzo equitativo” que pretenden ser los Presupuestos ese 20 por ciento es “al menos” lo que corresponde a los partidos.

Article Categories:
Destacados · Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share