Mar 29, 2012
0 0

Mariscal (PP) matiza que el R.Decreto da permisos a investigar si hay petróleo en aguas cercanas a Canarias

Written by
Share

El portavoz del Grupo Popular para asuntos iberoamericanos, miembro de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Guillermo Mariscal, matizó este jueves que el Real Decreto sobre prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Canarias «permite dar permisos de investigación, no de explotación».

El también diputado en la Cámara baja por Las Palmas recordó que ahora «hay un plazo de entre 20 y 24 meses para, en base a lo que establece la Ley Ambiental de Proyectos, se produzca una resolución de Medio Ambiente que puede ser positiva o negativa, una declaración de impacto medioambiental para decir si se puede continuar o no», y para dicha declaración «son necesarios los informes preceptivos» tanto del Gobierno canario como de cabildos y asociaciones ecologistas.

«Todos estamos de acuerdo en que es necesario proteger la flora y fauna canaria y el ecosistema de las Islas Canarias. Sin esas garantías medioambientales no es viable una explotación porque cada sondeo, cada trabajo que se vaya a realizar debe ir acompañado siempre de esa declaración que nos parece fundamental», apostilló en un comunicado.

NECESIDAD DE SABER SI HAY RECURSOS

Por otro lado, defendió la necesidad «de conocer los recursos energéticos» de los que dispone Canarias y para lo que resulta «imprescindible llevar a cabo las correspondientes investigaciones autorizadas por el Real Decreto 547/20122».

Además, señaló que la situación actual del precio del petróleo «hace necesario» que el Gobierno central «vigile por la mejora» de la independencia energética, ya que el déficit de combustible lo cifró en 28.000 millones de euros anuales.

Añadió que el 94 por ciento del transporte depende de los hidrocarburos, cuyo uso es «intenso» en el sector turístico.

Mariscal también criticó la «hipocresía del PSOE de Canarias y de CC por decir ahora lo que antes no decían», por lo que considera una «irresponsabilidad habida cuenta de la situación de Canarias, con una cifra de paro cercana al 31 por ciento».

En este sentido, recalcó que los beneficios de la prospección «serían de gran magnitud», ya que de haber unas reservas que pudieran significar el 10 por ciento del consumo diario de España, «el retorno para Canarias sería cuantioso e inmediato».

«Solo la inversión en investigación traería consigo una inyección de capital de más de 350 millones de euros, parte de las cuales tendrían destino Canarias, evidentemente, y además se produciría una mayor actividad portuaria, un desarrollo de la industria canaria o mayores ocupaciones hoteleras, que podrían suponer muchos puestos de trabajo», resaltó.

Junto a estos «beneficios más inmediatos», indicó que con el inicio de las explotaciones también «habría un retorno directo a la economía de las Islas Canarias vía impuesto de sociedades y vía reforma del régimen económico y fiscal». Por ello, cuestionó «¿qué país renuncia a conocer si existe o no petróleo en su territorio?».

Finalmente, solicitó que en este proceso «haya argumentaciones técnicas y serenas, y no demagógicas, porque si no» se podría caer en el «desconocimiento, la desinformación y más tarde el rechazo a esta iniciativa, y del rechazo a la violencia, como está ocurriendo en alguna de las Islas Canarias hacia compañeros de partido».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share