Mar 29, 2012
0 0

El Cabildo de Lanzarote aprueba sus presupuestos, que alcanzan 105,9 millones

Written by
Share

 El Cabildo de Lanzarote ha aprobado sus presupuestos, que alcanzarán para el ejercicio de este año 105.900.566 euros, cifra que el consejero insular de Economía, Luis Arráez, ha calificado de «realista, responsable y centrado en las personas».

Arráez indicó que este presupuesto «permitirá dar continuidad a los servicios de carácter social que viene prestando el Cabildo de Lanzarote», entre los que citó al Hospital insular, las residencias y centros sociosanitarios, los servicios de toxicomanías.

De esta forma, a los cerca de 30 millones de euros que el Cabildo destinará a estos servicios, se suman otros 11,7 millones de euros para ayudas y subvenciones, un 12,2 por ciento más que en el ejercicio anterior, según informó la institución insular en nota de prensa.

Asimismo, se refirió al aumento, en un 78 por ciento, en la aportación para planes de empleo que realiza el Cabildo «aunque esta materia no sea competencia directa» de la institución, así como en el mantenimiento de las subvenciones a las becas y ayudas al transporte de los estudiantes de las islas, así como las correspondientes a los clubes deportivos.

«A pesar de ser un presupuesto muy condicionado por la bajada de los ingresos y las devoluciones pendientes en materia de Régimen Económico y Fiscal (REF) y otros, el Cabildo no sólo ha garantizado y ha sido sensible con estos servicios sociales esenciales y ayudas de emergencia social sino que a la par ha logrado incrementar otras partidas importantes, como las destinadas al área de promoción turística con una inversión total de 3,5 millones de euros», dijo.

En cuanto a la partida destinada a Consorcio de Seguridad y Emergencia, se ha incrementado en 500.000 euros con respecto al pasado ejercicio, con 1,5 millones de euros, así como las partidas para inversiones en materia hidráulica de más de 2 millones.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló que este ha sido el resultado del «buen trabajo» realizado respecto al presupuesto y a las políticas «responsables de austeridad», entre las que citó el plan de ahorro y contención del gasto puesto en marcha a finales de 2009, «con un control del gasto y compras muy riguroso que junto con la reducción de la plantilla en 117 personas, ha supuesto una disminución en los capítulos de personal y gasto corriente de más de 4,5 y 7 millones de euros, respectivamente» entre 2009 y 2012.

INCLUIR EL PARQUE EÓLICO

En cuanto a la inversión en energías renovables, el Cabildo lo ha aumentado en un 50 por ciento destinando un total de 150.000 euros para diversas actuaciones, a la espera de que «muy pronto esté disponible el Plan Energético, encomendado al Gobierno de Canarias y a la empresa pública Gesplan, para que el impulso real a estas energías se pueda materializar» en la isla.

«El Plan Energético ordenará y facilitará el desarrollo de actividades económicas vinculadas a las energías renovables en Lanzarote, a pesar de la supresión de las primas por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo», resaltó San Ginés.

Además, el Cabildo ha decidido instar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que recoja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este 2012 una primera anualidad que permita la puesta en marcha del proyecto de nuevo parque eólico de 12 megavatios, sin conexión a la red, para la producción de agua desalada.

Así, solicitará que los PGE de 2012 recojan «al menos» la primera anualidad, que asciende a 800.000 euros, prorrogando los 400.000 euros que «ya habían sido consignados vía enmienda en el pasado ejercicio».

Por otro lado, indicó que «ante la amenaza» de recortes en las inversiones estatales para la isla, en materia de infraestructuras turísticas se ha aprobado una moción por la que también se pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que «respete los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Canarias y el Estado, para que se invierta la última de las tres anualidades comprometidas y que contempla 50 millones de euros para 2012».

De todos modos, se recordó que el Gobierno de Canarias consignó «sólo 42 millones de euros en este ejercicio, por un principio de prudencia», de los que 25 millones, casi un 60 por ciento, corresponden a obras a ejecutar en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. San Ginés confía en que tanto Lanzarote como Fuerteventura «no sean castigadas nuevamente por el ministro».

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share