Mar 28, 2012
0 0

Soria dice que Arias Cañete debe autorizar prospecciones en Canarias con informe de impacto ambiental

Written by
Share

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado este miércoles que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente velará por la protección ambiental de las islas Canarias ante las autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas a 60 kilómetros de sus costas, ya que debe realizar un informe de impacto ambiental, y ha vuelto a defender los beneficios económicos de estas prospecciones en la economía de las islas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Soria ha defendido que las autorizaciones a Repsol para explorar y, en su caso, explotar los yacimientos detectados en aguas canarias, en un punto equidistante entre España y Marruecos, se han concedido “por el interés general de España, de los españoles, de la economía española y, particularmente, de la economía canaria”.

A renglón seguido, ha asegurado que estas autorizaciones “tienen todas las consideraciones medioambientales” y que, además, el Ministerio de Agricultura tendrá “entre 20 y 24 meses para, si lo estima oportuno, autorizar (el proyecto) desde el punto de vista medioambiental”. “Esperemos el informe de impacto ambiental”, ha pedido.

Además, ha espetado a la banca socialista que, “frente a otros que hace no muchos decían que las prospecciones en Canarias habían de ser autorizadas con los ojos cerrados, como el secretario general del PSOE en Canarias (José Miguel Pérez)”, los ‘populares’ apuestan “no por autorizarlas con los ojos cerrados sino con todas las protecciones medioambientales”.

LA MEJOR NOTICIA ENERGÉTICA

Soria ha concluido su intervención afirmando con rotundidad que si Repsol encuentra bolsas explotables de petróleo será “la mejor noticia energética para la economía española y canaria en los últimos 50 años” porque, según las previsiones, se podrían llegar a extraer “hasta 140.000 barriles al día, equivalente al 10 por ciento del consumo diario de petróleo en España”, lo que garantizaría “una disminución de la factura energética”.

“Y no le quiero contar lo que supondría para la economía canaria, la actividad en sus puertos, en la industria mecánica, en la industria eléctrica, en los servicios, los hoteles, los restaurantes, el comercio, la hostelería… tal y como ocurre en tantas partes del mundo”, ha zanjado.

De esta manera, el ministro ha respondido a las palabras del diputado socialista por Santa Cruz de Tenerife José Segura, quien le ha recordado el “rechazo popular e institucional” generalizado entre la sociedad y las administraciones canarias y ha criticado que se autoricen prospecciones en unas aguas que la Organización Marítima Internacional de la ONU ha declarado “zona marítima especialmente sensible”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share