Mar 28, 2012
0 0

Los grupos piden más transparencia en el reparto del REF

Written by
Share

El Parlamento de Canarias ha aprobado con el aval de todos los grupos una Proposición No de Ley del Grupo Popular, con enmienda del PSOE, en la que se pide que el Gobierno de Canarias establezca un sistema de transmisión de información a las entidades locales sobre la gestión recaudatoria de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

La PNL prevé que se publique información de manera constante, actualizada y detallada con datos de cada una de las islas, siempre y cuando no suponga un exceso de burocracia para las empresas canarias.

El diputado del Grupo Popular, Víctor Moreno, ha pedido un papel «más activo» para los cabildos en la gestión, aunque no vía consorcio como ha solicitado el Grupo Mixto, y ha negado que la distribución por islas obedezca a un «nacionalismo recalcitrante».

En esa línea, ha defendido la «solidaridad» entre islas, pero ha insistido en la «falta de cariño» que recibe Gran Canaria en el capítulo inversiones, por ejemplo en el capítulo de puertos.

José Miguel González, del Grupo Nacionalista, ha acusado al PP de querer «calentar» el pleito insular tal y como hacen en el ámbito nacional con la balanza fiscal de Cataluña, por lo que ha pedido «unidad» a los canarios para salir de la crisis. «No vamos a ningún lado si cada piensa en el patio de su casa. Hay que ir todos juntos», ha dicho.

SOLIDARIDAD

Manuel Marcos, del Grupo Socialista, ha advertido también de que los populares quieren «reabrir» el pleito insular frente a la posición de «solidaridad» entre islas que promueve el PSOE.

«Facilitar el conocimiento del Estado de los recursos es oportuno y no nos negamos a la información por islas, pero siempre que no implique nueva burocracia para las empresas», ha dicho.

Por parte del Grupo Mixto, Román Rodríguez se ha mostrado a favor de «transparentar y territorializar» el reparto del REF, incluso con una mayor participación de los cabildos.

Ha dicho que la recaudación no puede ser el «secreto de la corona» porque eso genera «desconfianza», aunque ha lamentado el papel jugado por el PP en la pasada Legislatura con la distribución del REF a través de José Manuel Soria y Rosa Rodríguez, «dos artistas de la bronca que la liaron como nunca».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share