Mar 28, 2012
0 0

Granadilla de Abona se pone a la cabeza en su apuesta por el patrimonio

Written by
Share

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona apuesta por el patrimonio y se pone a la cabeza en la Isla en cuanto a oferta formativa, divulgadora, de investigación y desarrollo de los recursos históricos y artísticos. El concejal de Servicios Generales y Urbanismo, Juan Rodríguez Bello, y el edil de Patrimonio y Medio Ambiente, Jacob Donate González, presentaron en el día de hoy el programa de actividades ‘Patrimonio para todos 2012’ y que tiene como objetivo principal el dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural y cultural de Tenerife tanto a los vecinos del municipio como a sus visitantes. También estuvieron presentes el presidente de la Asociación de amigos del museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Juan José Bacallado Aránega, y el presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Miguel Ángel Fernández Matrán.

Según Rodríguez Bello, más de 65 actividades, el doble del pasado año con el mismo coste económico, componen este proyecto que cuenta con tres programas específicos que se desarrollarán por “tierra, mar y cielo”, con charlas-coloquio, exposiciones, visitas culturales, conferencias, foros científicos, talleres educativos y fotográficos, rutas guiadas nocturnas y teatrales, observación de estrellas y tours fotográficos, incluyendo visitas a otros ámbitos insulares. También destacó el edil socialista otras colaboraciones como la creación del Centro de Interpretación Ambiental y Turístico de Montaña Roja, en el que se está trabajando, y la edición de material didáctico y educativo sobre la historia y el patrimonio general de nuestro municipio y que está orientado para su estudio en los institutos.

Por su parte, Jacob Donate indicó que hay tres programas, el de ‘Granadilla de Abona: Un Patrimonio Educativo’, que ofrece más de 25 actividades orientadasal alumnado de Granadilla de Abona y que pretende llegar a más de 2.000 alumnos entre 7 y 15 años. También está el denominado ‘Patrimonio natural y cultural de Tenerife’ con más de 25 iniciativas orientadas a toda la población del municipio y visitantes, y en el que destacan las rutasguiadas por nuestros parajes, rutas teatrales y visitas a lugares de interés cultural y patrimonial de nuestro municipio y de Tenerife. Por último, está ‘Patrimonio Sideral y Fotografía’, coordinado por la Asociación Sur Amigos de la Fotografía y Astronomía (ASAFA) y que es gran apuesta por dinamizar un recurso tan importante y a su vez olvidado como es nuestro cielo. Para ello, se desarrollarán cursos de fotografía y contemplación de nuestro patrimonio sideral y astronómico, destacando tours fotográficos, talleres y excursiones a recursos relaciones con la astronomía.

Los concejales además indicaron que en el día de hoy se ha rubricado un convenio con la Fundación CICOP, que pretende una colaboración mutua para la conservación, restauración y rehabilitación del Patrimonio Cultural de Granadilla de Abona, así como para la gestión y dinamización del mismo. Con todo ello, manifestaron que se quiere dar respuesta a proyectos como el Plan Director del Convento Franciscano de Granadilla de Abona (rehabilitación de la cubierta); posibilidades de actuaciones en el Secadero de Tabaco; dinamización de nuestros BIC (potenciar oferta cultural); que Granadilla de Abona se consolide como municipio de Interés Patrimonial y Cultural y colaborar en la Unidad Municipal de Protección de Caminos y Senderos Públicos de Granadilla de Abona y elementos asociados (UPROCA), propuesta de servicio para la resolución de conflictos relativos a la ocupación indebida de caminos y senderos públicos.

Tanto Bacallado como Fernández Matrán felicitaron al Ayuntamiento por la oferta y por los proyectos que están desarrollando y pretenden llevar a cabo en materia de patrimonio, y apuntaron que “no hay administración pública que ofrezca lo que Granadilla de Abona está haciendo”.

En estas iniciativas colaboran la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre; Asociación Sur Amigos de la Fotografía y Astronomía; Colegio Oficial de Geógrafos (Delegación Territorial de Canarias), Grupo Montañero de Granadilla; comisiones de fiestas y asociaciones de vecinos; colectivos culturales y teatrales; científicos: geólogos, geógrafos, historiadores, arqueólogos, biólogos y otras concejalías del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, entre otros.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share