Mar 28, 2012
0 0

El Hierro fuerza hasta el último momento un acuerdo que garantice el mantenimiento del servicio de combustible

Written by
Share

No ha habido acuerdo hasta el momento. Ni AENA ni el Gobierno de Canarias parecen dispuestos a financiar el coste económico que supone el mantenimiento del servicio de repostaje de combustible en el aeropuerto de El Hierro. Las reacciones no se hacen de esperar.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, afirma que seguirá negociando con ambos hasta el último momento y que seguirá insistiendo para que se tenga sensibilidad ante las necesidades de El Hierro.

“Sólo buscamos una solución a corto plazo, porque a medio sabemos que ya existe la opción de sacar a licitación mediante concurso público el servicio en aeropuerto de El Hierro junto con otro de los aeropuertos canarios a efectos de compensar costes. Queremos que ahora que se abre una ventana para la solución definitiva, AENA, que durante tantos años ha posibilitado el servicio, continúe apoyando económicamente su continuidad sólo unos meses más y que el Gobierno de Canarias colabore para que esto sea posible”, afirma.

Al mismo tiempo, Armas reitera que El Hierro no va a renunciar a este servicio esencial para la seguridad de los herreños, por cuanto su permanencia garantiza las evacuaciones sanitarias y la eficaz actuación de los servicios aéreos en la isla en situaciones de emergencias como son los incendios forestales, entre otros, y deja claro “que no nos vamos a responsabilizar de lo que pueda ocurrir en El Hierro ante la necesidad de una evacuación sanitaria o de los efectos de cualquier catástrofe natural que pueda ocurrir en nuestros espacios naturales o urbanos. El sector público –recuerda-debe precisamente responder de estos servicios esenciales desde el punto de vista social, aunque no tengan rentabilidad económica”.

El Hierro ya comprobó la eficacia que supone contar con combustible en el aeródromo insular cuando padeció el Gran Incendio Forestal en septiembre de 2006 y los kamov tenían que viajar a La Palma para repostar, lo que retrasó las labores de lucha contra el fuego.

El pasado 29 de febrero, el Director de Aeropuertos Grupo Canarias, Mario Otero, confirmó al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, que AENA prorrogaba un mes más el servicio de combustible en el aeródromo insular después de anunciar que a partir de ese día se prescindiría del mismo, facilitando con ello abrir un periodo de negociaciones que permitiera a las partes implicadas llegar a acuerdos respecto a su mantenimiento, algo que no ha sucedido hasta el momento por lo que da a conocer el presidente insular.

El servicio de repostaje de combustible en el Aeropuerto de El Hierro, con carácter permanente, tiene su origen en el año 2007, mediante la firma de un acuerdo entre Aena y Cepsa Aviación, con la intermediación del Cabildo de El Hierro y la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias, siempre con el objetivo final de garantizar el repostaje de aeronaves relacionadas con los servicios de emergencias, en especial de medios aéreos contraincendios, aunque en los últimos años y de forma progresiva se ha ampliado a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como Guardia Civil, y a los dispositivos sanitarios aéreos compuesto por los helicópteros del Servicio Canario de Salud, además de compañías aéreas comerciales de carácter privado. Especial relevancia ha tenido este suministro directo de combustible en el aeropuerto herreño en todo el proceso de crisis sísmico-volcánica que ha acontecido en la isla de El Hierro desde julio del pasado año.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share