Mar 28, 2012
0 0

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comienza el proceso para retirar de la vía pública los vehículos abandonados

Written by
Share

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comenzará en los próximos días el proceso para retirar los vehículos abandonados en la vía pública, una vez que ha sido redactada y aprobada una nueva ordenanza municipal que se adapta a la nueva legislación vigente, una norma que califica a los vehículos abandonados como residuos domésticos y atribuye a las corporaciones locales las competencias para la recogida, traslado y tratamiento de los mismos. 

El primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, asegura que esta nueva normativa “pondrá fin a los problemas de salubridad y de seguridad vial que genera la permanencia indefinida de vehículos abandonados en las calles del casco urbano del municipio”. 

La Policía Local ya está preparada para hacer cumplir la nueva ordenanza y pasada la Semana Santa comenzará a colocar avisos en aquellos vehículos que presenten signos claros y evidentes de abandono al tiempo que se extenderán las denuncias que procedan. 

La ordenanza municipal prevé fuertes sanciones económicas por el abandono de vehículos en la vía pública, puesto que se considera un atentado contra la salubridad y el medio ambiente, con multas que oscilan entre los 901 y los 45.000 euros. Además pueden ser denunciados por otras infracciones, como por ejemplo carecer del seguro obligatorio, no tener la ITV en vigor, etc. La nueva normativa faculta al consistorio para precintar e inmovilizar el vehículo en la vía durante un mes, antes de su retirada definitiva.

Juan José Cabrera Guelmes considera que esta medida permitirá “ganar un importante número de plazas de aparcamiento que ahora mismo están siendo ocupadas por vehículos abandonados y que pueden rondar el centenar, según los datos de la Policía Local”. El concejal anima a los propietarios a que, para evitar denuncias, procedan cuanto antes a retirar estos vehículos en estado de abandono o en su caso, renuncien a su titularidad en favor del ayuntamiento, en cuyo caso deben dirigirse a la Policía Local para gestionar dicha cesión.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share