Mar 28, 2012
0 0

De Guindos: no se cambiará «un ápice» la reforma laboral tras la huelga

Written by
Share

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno no modificará «un ápice» la reforma laboral tras la huelga general.

«Con independencia de lo que se defina como éxito o fracaso de la huelga, el Gobierno no va a modificar un ápice de la reforma», dijo De Guindos en una conferencia organizada por ABC, Deloitte y Ferrovial.

El ministro incidió en que el objetivo de la reforma laboral es poner fin al elemento diferencial de la economía española respecto al resto de países europeos: su elevada tasa de paro y generación de desempleo.

De Guindos subrayó que el Gobierno «respeta absolutamente» el derecho de huelga y espera de igual forma que se respete el derecho a trabajar, por lo que redoblará esfuerzos para garantizar éste último. «Espero que sea un día pacífico para que todos puedan ejercer sus derechos, a la huelga o a trabajar», enfatizó.

Sobre el papel de los sindicatos en la crisis y la convocatoria de la huelga general, el ministro dijo que «no tienen que estar en el Consejo de Ministros ni en la calle, sino haciendo su trabajo», tratar de mejorar las condiciones de trabajo.

   MONTORO: LA HUELGA GENERAL NO HARÁ «RETROCEDER» AL GOBIERNO 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado a su salida del Pleno en el Congreso que la huelga general convocada este jueves no hará «retroceder» al Gobierno en su reforma laboral porque «está en juego» salir de la crisis económica, que ha puesto a España en una situación «límite».

Preguntado por si un amplio respaldo a la huelga podría llevar al Ejecutivo a replantearse su cambio normativo, el ministro ha dicho que «la disyuntiva no es si la huelga general es más o menos seguida, sino si se sale o no de la crisis». «Eso es lo que está en juego, y ante eso el Gobierno no va a ceder», ha añadido, apuntando que en una «situación límite» como la actual el Gobierno «está obligado a hacer reformas que modernicen el país».

A renglón seguido, ha indicado que aunque los sindicatos tienen derecho a convocar esta huelga general, ésta no servirá para «hacer retroceder» al Gobierno, y ha apostado por que los grupos parlamentarios aprovechen la tramitación del proyecto de ley para «hacer sus aportaciones» y «llevar adelante las iniciativas políticas pertinentes».

«La reforma está hecha para modernizar nuestras relaciones laborales y es absolutamente necesario para que España pueda crear empleo y favorecer la confianza. Se homologa la legislación laboral a la de los países de Europa y, por tanto, ésa es la única consideración que tiene que hacer el Gobierno en este momento muy crítico que atraviesa el país. Eso es lo que tenemos que llevar a la mente de todos, porque es así objetivamente», ha zanjado.

PASTOR PIDE A LOS CIUDADANOS QUE «ARRIMEN EL HOMBRO» 

Por su lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los ciudadanos que «arrimen el hombro», aunque reiteró su «respeto» al derecho a la huelga, según declaraciones realizadas en el marco de su comparecencia ante la Cámara Baja.

Preguntada por la jornada de huelga general que tendrá lugar mañana, 29 de marzo, Pastor señaló que desde el Departamento que dirige se ha intentado «equilibrar» el derecho a huelga con los derechos de movilidad de los ciudadanos.

«Ese es mi compromiso y en eso estoy contribuyendo», destacó la ministra, haciendo referencia a los servicios mínimos pactados por Fomento y los sindicatos el pasado fin de semana.

Article Categories:
Nacional

Comments to De Guindos: no se cambiará «un ápice» la reforma laboral tras la huelga

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share