Mar 28, 2012
0 0

CC y PSOE bloquean ‘por ahora’ que el director general de RTVC sea elegido por el Parlamento

Written by
Share

El Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles, con los votos de CC y PSOE, una proposición de Ley en la que se solicita, entre otras cosas, que el director general de Radio Televisión Canaria (RTVC) sea elegido por la Cámara por una mayoría de dos tercios y se le aplique el régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Comunidad Autónoma.

El diputado del Grupo Popular, Víctor Moreno, que ha contado con el apoyo del Grupo Mixto, ha rechazado el “sectarismo” que impera en el ente regional y el “uso obsceno” que se hace, especialmente, de Televisión Canaria.

Ha cargado contra unos servicios informativos “manipulados” y faltos de “neutralidad” donde se ha hecho una “cruzada” contra el PP, y ha alertado de como se “cercena” la libertad de los periodistas bajo la “amenaza” de despidos.

“No puede ser una agencia privada de propaganda del presidente del Gobierno, y no me extrañaría que viéramos alguna vez un ‘Aló Presidente”, ha comentado. Según Moreno, ahora mismo hay un “grupo privilegiado” que copa el 90 por ciento de los contratos del ente, y ha propuesto que la gestión pase a manos de una cooperativa de los propios trabajadores.

Por el Grupo Nacionalista, Flora Marrero ha garantizado que el próximo director general será elegido por el Parlamento, pero ha dicho que los tiempos los marca “quien gobierna” y en ese sentido, se ha remitido a la propuesta que prepara el propio Gobierno de Canarias, tal y como recoge el pacto CC-PSOE.

Además, ha apuntado que no se debe reformar una ley “solo en dos artículos”, y ha recordado que en otras Comunidades Autónomas donde gobierna el PP como Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha, la elección recae en el Gobierno regional.

Por el Grupo Socialista, Belinda Ramírez ha apoyado la tesis de que el director general sea elegido por la Cámara, pero ha pedido una reforma más profunda que incida en ampliar el “pluralismo” del ente.

Los socialistas han apuntado que esperarán a conocer la propuesta del Gobierno y han pedido que en el futuro se fortalezca el valor de lo público “con contenidos de calidad, sociales, educativos y culturales que primen sobre la audiencia”.

Asimismo, se ha mostrado a favor de que los informativos sean “neutrales” y se reduzcan los fondos públicos y la participación política. Para ello, defienden la creación de un Consejo Audiovisual donde tengan cabida profesionales de distintos sectores y “reconocido prestigio”.

Román Rodríguez (NC), que secundó la propuesta del PP, ha defendido la existencia de los medios de comunicación públicos e incluso el actual modelo de RTVC que quieren “copiar” en otros puntos de España.

Cree que hay que “cambiar las reglas del juego” para combatir el “defecto actual” del control gubernamental ya que se termina usando “en beneficio propio”. En esa línea Rodríguez ha dicho que el Consejo de Administración “no pinta nada”, y ha pedido un director general con un “perfil profesional” y “mayorías reforzadas” que responda a la diversidad ideológica, y un Consejo de Redacción que “dirija” la línea editorial.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share