Mar 27, 2012
0 0

López Aguilar ha reclamado un tratamiento adecuado como región ultraperiférica

Written by
Share

«Tras el cese de Spanair, la reducción del número de operaciones y frecuencias de conexiones entre Canarias y la Península ha supuesto no sólo una pérdida de conectividad que perjudica la economía y el bienestar de las Islas, sino también una severa reducción de la competencia, lo que ha incrementado las tarifas entre un 10 y un 13% de forma tan instantánea como insoportable para los ciudadanos y para las empresas», señala López Aguilar.

Por ello, ha pedido a la Comisión Europea que «tome las medidas necesarias para evitar un aumento de los costes y para garantizar una oferta suficiente de vuelos a precios razonables y ponga fin a esta grave restricción de la competencia». El eurodiputado socialista ha calificado de «inasequibles y prohibitivos» los precios de los vuelos al Archipiélago, y ha alertado de los efectos negativos para el turismo, principal motor económico de las Islas, así como para las familias insulares al tener que afrontar un mayor coste para poder viajar a la Península.

López Aguilar ha reiterado su compromiso «en hacer todo lo que sea posible desde el Parlamento Europeo para asegurar la conectividad de Canarias con el conjunto de la Unión Europea y de las y los ciudadanos sin ser discriminados por residir en un territorio». A este respecto, ha reclamado un tratamiento adecuado como región ultraperiférica (RUP), y ha recordado que se trata de una región insular, con un territorio fragmentado, «lo que supone restricciones y dificultades con respecto a otras zonas continentales».

Asimismo, ha recordado la importancia de la correcta y adecuada inserción de Canarias en las tres principales redes transeuropeas: transportes, comunicaciones y energía. Y ha reclamado a los Veintisiete la inclusión de los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria en la propuesta comunitaria de la Red Transeuropea de Transportes. «Debe asegurarse una atención singular a los puertos y a los aeropuertos, de conformidad al estatus canario de RUP consagrado en el artículo 349 Tratado de Funcionamiento de la UE en especial, a los de las islas centrales que son las que aseguran la conectividad con las islas no capitalinas, que sufren así del efecto de la doble insularidad», ha concluido.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share