Mar 27, 2012
0 0

El pabellón de Gran Canaria para el Mundobasket 2014 se espera esté finalizado en septiembre de 2013

Written by
Share

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, ha señalado este martes que se espera que las obras del Palacio Multiusos, que acogerá el Mundobasket 2014, esté finalizado en septiembre de 2013.

«Se están cumpliendo los plazos. A priori está previsto que finalice la obra en septiembre de 2013, nosotros de manera preventiva hemos solicitado un plazo de seis meses a la Federación Española de Baloncesto, puesto que a priori tiene que estar concluido un año antes de la celebración del campeonato del Mundo», informó.

Bravo de Laguna ha señalado, en declaraciones a los medios, que la Federación les ha trasladado que «no hay absolutamente ningún problema» al respecto, ya que añadió que estas obras no implican los trabajos del Palacio solamente «sino de todos los accesos, enganches de luz, etcétera, son muchos temas que están fuera de la propia obra y, por tanto, es previsible que aunque el Palacio esté terminado en septiembre, octubre de 2013, todas las obras aledañas estén en enero, febrero».

FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

En cuanto a la firma este martes de la adjudicación definitiva de la Dirección de Obra del Palacio con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Técnicas y Proyectos S.A. y ENAC Ingenieros Consultores S.L., el consejero apuntó que de esta forma se concluye «todo» el proceso administrativo de formalización para el «normal desarrollo» de los trabajos.

«Ha costado mucho tiempo, primero el iniciar el Palacio Multiusos y después el que todo se normalizara pero las gestiones que se han realizado desde el primer momento han llegado a buen puerto y se puede decir que ahora la obra va a estar con todo su equipo técnico y jurídico en perfecto funcionamiento», apostilló.

Recordó que la asistencia técnica y la obra «se desatascó en su momento y gracias a eso se pudieron comenzar» los trabajos. Posteriormente, dijo, se ha trabajado para «intentar desatascar los recursos por parte de otras empresas» y se ha llegado «a buen puerto, se ha podido finalmente el que no se llegara a los juzgados» aunque, apuntó, «hubo un recurso, vía administrativa, que se contestó desde los servicios jurídicos del Cabildo y solventado esa cuestión, y no llevado a la sede judicial», se ha formalizado la adjudicación.

El consejero también quiso agradecer la labor de la arquitecta del Instituto Insular de Deportes, Esther Mateos, por su «excelente» trabajo de Dirección de Obra «de manera provisional» en los últimos meses. Añadió que «va a seguir colaborando pero ahora se hace cargo, formalmente, de la Dirección de Obra la empresa que resultó adjudicataria».

«GRAN PROYECTO»

Por su parte, el director general de Técnicas y Proyectos S.A., José Osuna, mostró su «orgullo» por formar parte de las obras, ya que lo calificó como un «gran proyecto». Asimismo, indicó que su compañía también ha colaborado en otros trabajos como la Caja Mágica de Madrid.

Por ello, añadió, conocen la «importancia» que estos proyectos tiene para las ciudades y «como cambian hasta la fisionomía» de las zonas.

«Va a ser una obra compleja pero, sin duda, va a marcar una referencia dentro las islas. Un proyecto deportivo es complejo, este además tiene diferentes peculiaridades; yo diría que el tema de plazos suele ser quizás algo que técnicamente no es aparente, pero sí lo que crea más presión, por los compromisos que hay», resaltó.

Estela Rodríguez, que será la nueva directora de obra, matizó que la «idea es respetar» lo que ya se había solicitado porque «acelera los plazos de ejecución y facilita el montaje y las instalaciones».

Finalmente, agregó que se han reunido en varias ocasiones con Esther Mateos y el proceso de transición se ha ido dando durante los dos últimos meses, por lo que apuntó que ella ahora asume la dirección de obra «va a ser más fácil».

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share