Mar 26, 2012
0 0

Toxo y Méndez replican a Monti que «no está en condiciones de dar lecciones a España»

Written by
Share

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han arremetido contra el primer ministro italiano, Mario Monti, por arrojar dudas sobre la solvencia de España y han recalcado que «no está en condiciones de dar ninguna lección», entre otras cosas, porque «es el resultado de la imposición de los mercados sobre la política» y «no ha pasado por el filtro de las urnas».

Así lo expresó el líder de CC.OO. durante el acto de presentación del manifiesto de apoyo a la huelga del 29-M de la Plataforma Social para la Defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, en el que Méndez recordó que «hace unos meses la primera fila del riesgo ante los mercados estaba en Italia».

Asimismo, Toxo indicó que «hay fundamentos suficientes» para que España no llegue a una situación de impago, aunque añadió que si se retrasan más las medidas para conjurar la acción de los mercados «cualquier situación es posible».

Y es que ambos líderes defendieron que el Gobierno tiene en su mano evitar una situación de mayor deterioro económico y social si corrige la reforma laboral y si da marcha atrás en las políticas de recortes, cuestiones por las que justificaron la huelga general del próximo jueves.

Así, Méndez señaló que el 29-M es para los ciudadanos «una obligación democrática y constitucional» y para el Gobierno «una oportunidad» para que reflexiones y se siente a negociar con los sindicatos con el fin de «corregir en profundidad» la reforma laboral.

Según Méndez, esta reforma supone «la práctica demolición del modelo de convivencia en las empresas», si bien también enfatizó que la huelga general se ha convocado para rechazar las políticas de ajuste presupuestario que, a su juicio, pueden abocar «a un coma permanente e irreversible de los servicios públicos fundamentales».

Por su parte, Toxo afirmó que el ajuste del déficit que España tiene por delante hasta diciembre de 2011, que cifró en unos 60.000 millones de euros, no es soportable por ninguna economía.

«No hay economía ni sociedad ni servicios ni empleo que resista un ajuste de esa intensidad, es imprescindible la reconducción de los objetivos centrales de la economía española», aseguró, para añadir que lo que necesita España son reforma «de consenso» en materia fiscal y financiera para un reparto equitativo del coste de la crisis y de la riqueza.

EL 25-M HA FRENADO LA MAREA AZUL

Por otro lado, Méndez aseguró que el resultado de las elecciones del 25-M en Andalucía y Asturias demuestra que «no es tanto que se haya puesto un dique a la marea azul, sino que la mayor parte de las sociedad piensa que se está entrando una marea negra que está contribuyendo a un empobrecimiento de la sociedad».

«Pensaban que las elecciones iban a ser las aguas del Jordán, que los lavaría de todos los engaños, es por eso que tienen que hacer una reflexión saludable», añadió.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share