Mar 26, 2012
0 0

Greenpeace se cuela en el discurso de Soria en los Premios de la Energía y proyecta el mensaje ‘I love nuclear’

Written by
Share

  Activistas de Greenpeace se han introducido en el entorno ‘wifi’ del hotel Palace de Madrid, donde se entregaban los XXIII Premios de la Energía y mientras el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pronunciaba su discurso han proyectado el mensaje ‘I love nuclear’.

Según Greenpeace, con esta acción la ONG quiere denunciar que el Ministerio de Industria «defiende a las energías sucias» a través de su política energética y lo acusa de realizar un acoso a las energías renovables «sin precedentes».

A su juicio, esta política «solo» responde a los intereses de las grandes compañías eléctricas y petroleras, algo que queda demostrado en el discurso de Soria, que ha afirmado que «el descubrimiento de petróleo en Canarias es la noticia más importante de la historia energética de España».

Para Greenpeace, con estas palabras, el ministro expone que ignora las exigencias de sostenibilidad ambiental que ha de tener el sistema energético.

Además, durante el acto, los activistas han activado una ‘web alternativa’ en el entorno ‘wifi’ del Palace en la que demanda al Ministerio que derogue «de inmediato» la moratoria al desarrollo de las energías renovables; el abandono de los planes de extracción de petróleo en la costa; el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña y no prolongar la vida de ninguna otra nuclear.

Asimismo, reclaman que se abandone el proyecto de construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado y que se eliminen todas las subvenciones a la quema de carbón.

La ONG ha subraya que el ministro conoce que en la actualidad en España hay un «grave exceso de capacidad instalada de generación eléctrica» pero en vez de atreverse a retirar las centrales «más sucias y peligrosas (carbón y nuclear)», ha optado por el camino que más interesa a las grandes eléctricas. De este modo, consideran que los intereses de las eléctricas pasan por frenar las renovables pese al «grave perjuicio ambiental, económico y laboral» que ello supone para los intereses generales de España.

POLÍTICA ENERGÉTICA

«El Ministerio de Industria está, en realidad, dirigido por J. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y por Antonio Brufau, presidente de Repsol. No podemos permanecer pasivos viendo cómo ellos marcan la política energética de España» ha afirmado el responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Carlos Bravo, quien ha asistido al acto.

Finalmente, subraya que si el Gobierno de Mariano Rajoy quiere «realmente» sacar a España de la crisis, debe apoyarse en las «únicas fuentes de energía» disponibles en España, que son las renovables y que, además de ser limpias y seguras, son vitales para frenar el cambio climático.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share