Mar 26, 2012
0 0

Franquis denuncia la negativa del Gobierno a responder a su solicitud de simulación de vertido en las costas de Lanzarote y Fuerteventura

Written by
Share

El Diputado Nacional por la Provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, ha presentado esta mañana la Proposición no de Ley sobre las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, que se debatirá en la comisión de Industria, Energía y Turismo a celebrar el próximo miércoles 28 de marzo.

Franquis ha dicho que “Canarias necesita que se le diga la verdad y no sólo una parte de la verdad. Pedimos al Gobierno de España transparencia y toda la información de la que dispone, y por eso hace dos semanas solicitamos a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, la autorización para realizar una simulación de un posible vertido en los puntos de perforación autorizados por el Gobierno”.

Franquis denuncia que no había recibido respuesta a esa solicitud hasta esta misma mañana. “Hoy me han comunicado que no puedan aceptar dicha petición porque soy un diputado de la Comunidad Autónoma y no del Congreso de los Diputados, lo que demuestra con claridad que lo que hace el Partido Popular es obstaculizar y no dar toda la información que los ciudadanos necesitan ante una decisión de tanta importancia”.

Por ese motivo Franquis ha formulado al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, una serie de preguntas que tienen que ver con cuestiones tan fundamentales como las técnicas de extracción, los informes científicos con los que cuenta el Gobierno, y en concreto ha preguntado si el Gobierno ha encargado algún informe de investigación científica sobre el impacto de las perforaciones en zonas volcánicas activas como son las Islas Canarias.

“El único argumento que utiliza el señor Soria para diferenciar su posición en Canarias y en Valencia es que las prospecciones allí se harían a 4 kilómetros de la costa y en Canarias a 60. Si eso es así ¿Por qué se autoriza a Repsol a realizar exploraciones a 10 kilómetros de las costas de Fuerteventura y de Lanzarote? No se entiende que el señor Soria cuando habla de Valencia se refiera a los 4 kilómetros y cuando habla de Canarias se refiera al punto más alejado”, señaló Franquis.

“Me duele como ciudadano de Canarias escuchar las declaraciones del Partido Popular en Valencia cuando dicen que apuestan por el petróleo azul y verde, y no por el petróleo negro. Y cuando dicen que su principal razón para no autorizarlas allí es porque el sector turístico es muy importante en Valencia. Es evidente que el sector turístico tiene mucho más peso en la economía canaria que en la de Valencia”.

En este sentido Franquis aportó una serie de datos. Canarias concentró el 33% de la llegada de turistas extranjeros a España en el mes de febrero y Valencia el 12,4%. Canarias concentró 1.007 millones de euros de todo el gasto de turistas extranjeros en lo que va de año y Valencia 197 millones. El turismo en Canarias emplea al 26,1 % de la población ocupada, mientras que en Valencia al 11, 1%. El turismo representa en el PIB canario el 28%, y en Valencia el 12%.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share