Mar 26, 2012
0 0

El Gobierno canario comprobará físicamente datos declarados por las empresas del registro de operadores del REA

Written by
Share

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha anunciado que su departamento realizará las actuaciones «precisas» para la comprobación física de los datos declarados por las empresas inscritas en el registro de operadores del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), tras alcanzar un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Promoción Económica del Ejecutivo regional.

Esta comprobación ‘in situ’, explicó, consistirá en «verificar» la realidad de la actividad y la de los datos declarados. Los controles se realizarán sobre una muestra «significativa» de los operadores inscritos en el registro, de acuerdo con los parámetros determinados por Promoción Económica, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Añadió que Comercio y Consumo se ocupará de comprobar que la empresa existe; que se encuentra en condiciones de desempeñar su actividad; y de que dispone de todas las autorizaciones legales necesarias para ejercer su actividad, así como de los libros de contabilidad «debidamente diligenciados».

Asimismo, investigará si la empresa cuenta con una capacidad real de comercialización de productos, y en particular con los medios y estructuras productivas en Canarias «tal y como han sido declarados». Respecto a la industria, se analizará si las instalaciones de transformación o envasado se ajustan al contenido del registro industrial.

Comercio y Consumo también comprobará el número de trabajadores de la empresa en el archipiélago para lo que tomará como referencia el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio. Así, la actividad de Comercio y Consumo se suma a cualquier actividad de control que competa, en el ejercicio de sus funciones, a otros órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la Intervención General de la misma, de la Administración General del Estado o de la Unión Europea.

El REA es una de las medidas «específicas» diseñadas por la Comisión Europea para «paliar el alejamiento, la insularidad y la situación ultraperiférica» de la comunidad autónoma, consistente en el establecimiento de un sistema de ayudas al abastecimiento de una serie de productos agrícolas, fundamentales para el consumo humano, la transformación y la utilización como insumos agrícolas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share