Mar 23, 2012
0 0

Soria acusa al Gobierno canario de meter miedo a ciudadanos y turistas

Written by
Share

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha incidido este viernes en que Canarias necesita industria para que los jóvenes no emigren y consideró que las prospecciones petrolíferas son una “oportunidad de oro”

“Necesitamos actividad económica, industria para que los jóvenes puedan tener una oportunidad de empleo, no tengan que emigrar. ¿Cómo no aprovechar esta oportunidad de oro?”, se cuestionó el también presidente del PP en Canarias.

Soria ha insistido en que las prospecciones permitirán generar “actividad económica en toda Canarias, también en Lanzarote y Fuerteventura, generar industria, actividad en los puertos, en mecánica, en hoteles, generar comercio” y consideró que las islas, con un 31 por ciento de paro, no se puede permitir “el lujo” de tener una actividad económica “adicional, que es perfectamente compatible, con el motor económico esencial, que es el turismo”.

Añadió, en declaraciones a Radio Lanzarote, recogidas por Europa Press, que las prospecciones “están siendo rechazada por quienes hasta hace solo dos meses eran los más acérrimos defensores de que se llevara a cabo”, en relación al presidente canario, Paulino Rivero, y al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Miguel Pérez.

El ministro de Industria se remitió al encuentro que mantuvo con Rivero, el 3 de enero de este año, cuando aseguró que entonces el nacionalista “se mostró favorable a las prospecciones, a cambio eso sí”, de lo que Soria afirmó que también comparte, “de que Canarias pudiera tener ingresos fiscales derivados de esa actividad”.

Y también quiso recordar palabras de Pérez, en concreto, cuando “hace solo unos meses decía que él –Pérez– habría autorizado las prospecciones con los ojos cerrados”.

“DEJAR DE UN LADO LA DEMAGOGIA”

Por otro lado, aseguró que el Gobierno central ha autorizado las prospecciones después “de abrir un periodo de audiencia, con una petición de prórroga” que también se concedió a cabildos y Gobierno regional, periodo tras el cual, afirmó, “se analizaron todas las formulaciones y no había ni una sola, que tuviese el más fundamento legal, para no proceder a las prospecciones”.

Y en este sentido, subrayó, que hay que “dejar de un lado a la demagogia. No vale atemorizar, meter miedo a la población con eso videos vergonzantes”.

“En Lanzarote están repitiendo desde el Gobierno de Canarias exactamente lo mismo que en la isla de El Hierro, aprovecharse de la crisis del volcán, instalarse allí; cuando ya habían hundido la economía y el comercio; y después de haber estado durante varios meses saliendo el presidente del Gobierno en el telediario a dar el parte científico, ya cuando habían sacado todo el rédito, se marcharon”, resaltó.

Para Soria todo esto da “pena y lástima”. Añadió que anualmente pasan por Gran Canaria y Tenerife unos 150 petroleros con “decenas de miles de toneladas y el Gobierno de Canarias no dice nada”.

“Yo no digo que esos barcos tengan riesgo pero estas prospecciones son a 61 kilómetros de las costas de Canarias; no es verdad que esté en las costas de Canarias, a no se que me digan que las costas llegan a 60 kilómetros. Por qué no se ha protestado por las prospecciones de Marruecos, en el mismo lugar… a quién pretenden engañar, qué se pretende ocultar. Cada vez que una plataforma de petróleo, que no es el caso, del Golfo de Guinea llega a un puerto canario en un mes dejan mucho millones de euro y actividad”, aseguró.

Sin embargo, cuestionó por qué hay quien se empeña en “seguir viviendo del subsidio”. Agregó que 2011 fue un año récord en el turismo de Canarias, “y aún con año récord el paro en Canarias es el más alto de toda España, un 31 por ciento, después de Andalucía. El turismo va a seguir siendo muy importante pero ya no va a ser suficiente”.

SE HAN “PERDIDO NUEVE AÑOS”

Asimismo, negó que “no tiene absolutamente nada que ver” la autorización de las prospecciones ahora, con la próxima aprobación de la normativa europea medioambiental y que endurecerá las cuestiones relacionadas con las prospecciones petrolíferas. “Hemos perdido nueve años”, apuntilló.

Soria incidió en que se está hablando de que España “deje de ser un país netamente dependiente de la importación de hidrocarburos, a ser un país productor de petróleo”, lo que supone, aseguró, una “inmensa fortuna para España y Canarias”.

En cuanto a los riesgos que correría el archipiélago, lo negó porque “están cubiertos con todas las garantías europeas”, insistió. “Hay toda una operación para distraer la atención respecto a los gravísimos problemas que hay en Canarias”, apostilló.

El ministro también matizó que no se da un tratamiento diferente a Canarias respecto a Valencia, donde dijo que en la Comunidad Valencia lo autorizó el “Gobierno socialista a tres kilómetros de las costas”, asegurando que él “nunca lo hubiese hecho”.

Finalmente, Soria volvió a ofrecer un pacto de gobierno a los socialistas para el Ejecutivo canario, donde el PSOE ocupa la Vicepresidencia, mientras CC está en la Presidencia. “Como que el PSOE sigue permitiendo que CC siga en el Gobierno. Le hemos ofrecido un pacto –al PSOE–; hoy se lo volvemos a repetir, tienen en su mano señores del PSOE en que puedan cambiar las cosas en Canarias”, concluyó

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share