Mar 23, 2012
0 0

Red de Reservas de Biosfera del Atlántico Este piden suspender los permisos para prospecciones petrolíferas en Canarias

Written by
Share

La Red de Reservas de Biosfera del Atlántico Este y Macaronesia (Redbios) ha mostrado su apoyo a Canarias en la lucha contra el petróleo y a través de una declaración oficial ha solicitado suspender los permisos a Repsol para que realice prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

Así, en la X reunión de la Red de Reservas de Biosfera del Atlántico Este y Macaronesia, que se celebra estos días en Santana (Madeira), sus integrantes han mostrado «su preocupación por las consecuencias ambientales de las prospecciones petrolíferas autorizadas frente a Lanzarote y Fuerteventura», según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La Red Redbios, compuesta por las reservas de la biosfera situadas en el Atlántico Este, entre ellas, Madeira (Portugal), Azores (Portugal), Guinea Bissau y Canarias (España), que han solicitado en una declaración, a propuesta del director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Carlos Espino, piden dejar en suspenso los permisos otorgados por el Gobierno central, «al menos, hasta que entre en vigor la nueva reglamentación europea».

Otra de las cuestiones solicitadas es la celebración en Canarias de una conferencia «bajo los auspicios de la Unesca, que permita un debate profundo y sereno que coloque el interés de las poblaciones afectadas como elemento central de la discusión».

Espino, por su parte, destacó la importancia de que la Unesco se implique en este asunto, ya que «no hay que olvidar que el programa MaB (Man and Biosphere) que alienta las reservas de biosfera en todo el mundo, analiza y resuelve» los problemas de la utilización humana sostenida de los recursos naturales. Añadió que cuando se habla de «rechazar el petróleo para preservar el territorio y las aguas, se habla de sostenibilidad y futuro».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share