Mar 22, 2012
0 0

Tenerife tiene 25.000 hectáreas agrícolas abandonadas

Written by
Share

Tenerife tiene en la actualidad un total de 25.000 hectáreas de tierra agrícola sin aprovechar, según se ha concluido en la jornada de soberanía alimentaria en los contextos insulares que, organizada por el Cabildo, ha contado con la participación de uno de los principales expertos en la materia, Gustavo Duch.

En rueda de prensa, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha animado a abrir el debate sobre este novedoso concepto que implica reconocer el derecho de los pueblos a definir sus políticas agrarias y alimentarias de acuerdo con unos criterios de desarrollo sostenible que implican la protección de los productos locales y del mercado doméstico frente al exterior.

Aunque Bethencourt reconoce que el autoabastecimiento total es «imposible» en la isla debido a la escasez de suelo y agua, «sí se puede dar un paso más para cambiar ciertas estructuras y ciertas políticas que reduzcan la dependencia del exterior».

Por su parte, Gustavo Duch, veterinario y escritor cuya labor profesional ha estado siempre ligada a la cooperación al desarrollo, confirmó que desde 2006 hasta hoy los precios de los productos agrícolas se han duplicado.

Para Duch es urgente cambiar esta situación y, en un escenario de crisis como en el actual, «reactivar el sector primario para generar puestos de trabajo dignos y de calidad».

DESAPARICIÓN

El experto, autor de libros como ‘Sin lavarse las manos’ y ‘Alimentos bajo sospecha’, ha afirmado que el 92 por ciento de los alimentos que se consumen en Canarias llegan desde el exterior, «una realidad que se da en paralelo con la casi desaparición del sector agrario en las islas ya que sólo un tres por ciento de la población activa canaria se dedica a la actividad agraria».

Durante la jornada de ayer, en la que se difundieron también algunas experiencias particulares, se elogió la labor que realizan los mercadillos del agricultor para fomentar la soberanía alimentaria y la promoción de los productos locales.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share