Mar 22, 2012
0 0

Bruselas rechaza el Corredor Ferroviario Central como proyecto prioritario

Written by
Share

El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha rechazado este jueves incorporar el Corredor Ferroviario Central y el resto de infraestructuras reivindicadas por el nuevo Gobierno español a la lista de proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transporte alegando que ello sentaría un «precedente diabólico» al dejar sin valor una lista que se elaboró tras dos años de consultas previas.

«No podemos iniciar estas negociaciones de nuevo», ha dicho Kallas al término del debate público sobre redes de Transporte con los ministros de los Veintisiete.

El vicepresidente de la Comisión ha lamentado que algunos Estados hayan pedido «incorporaciones de último minuto». «Pueden imaginar qué diabólico puede ser en término de precedentes», ha agregado.

En su opinión, si se aceptan las peticiones de un país «otro Estado miembro se presentará con otra propuesta, y si aceptamos ésta los Estados miembros vendrán con otras propuestas. Esto no puede llevarnos lejos». Kallas ha señalado que durante los dos años de consulta ha habido «varias rondas de negociaciones, muchas posibilidades de discutir y de ajustar la metodología y propuestas concretas».

Antes de la intervención de Kallas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, había dejado claro durante el debate que «el actual Gobierno de España no puede compartir la propuesta actual al quedar excluidos itinerarios principales y vertebradores de nuestro país».

Pastor ha reclamado a la UE «la introducción en la red básica de la Travesía Central a través de los Pirineos, que es un proyecto esencial para las comunicaciones en Europa que ya figuraba como prioritario en la planificación europea del año 2004».

«España seguirá trabajando incansablemente a lo largo de este proceso legislativo para que la importancia de la Travesía Central sea reflejada en el texto final», ha agregado.

La ministra de Fomento ha solicitado también «la inclusión en la red básica del puerto de Vigo, que es el primer puerto pesquero de Europa y clave del desarrollo de toda la vertiente Atlántica», así como de los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur «tanto por su volumen de pasajeros como por su importancia estratégica dentro de una industria de gran peso estratégico europeo como es la turística».

Finalmente, Pastor ha defendido la incorporación de Zaragoza «como plataforma logística por su ubicación estratégica y nodo central de distribución de mercancías».

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share