Mar 21, 2012
0 0

Todo listo para el tercer carguero automático hacia la ISS

Written by
Share

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que el vehículo de abastecimiento ATV-3, bautizado como Edoardo Amaldi, ya está listo para su lanzamiento, programado para las 05.31 horas (hora española) de este viernes 23 de marzo. De este modo se constata que los expertos han podido solucionar los problemas detectados hace semanas y que retrasaron el vuelo del ATV-3.

El pasado 6 de marzo, la ESA anunciaba que, durante una inspección rutinaria, los expertos llegaron a la conclusión de que era necesario tomar «medidas adicionales para garantizar el éxito del lanzamiento de ATV-3», por lo que se decidió aplazar la fecha hasta este viernes.

El lanzamiento del ATV-3 de la ESA forma parte del programa internacional para reabastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS). Al igual que sus antecesores, el ATV-3 es el encargado de llevar hasta el módulo espacial comida, agua y combustible, entre otros materiales y sustancias necesarias para que la tripulación de la ISS pueda llevar a cabo sus experimentos.

Está previsto que el vehículo, que viajará a bordo del Arianne 5, de abastecimiento llegue al módulo espacial cinco días después de su lanzamiento, el próximo 28 de marzo. Entonces se procederá a su acoplamiento a la ISS, en donde permanecerá, en principio, hasta el mes de agosto.

Edoardo Amaldi es la tercera nave espacial europea no tripulada desarrollada para la ISS, tras el éxito de la ATV-1 Julio Verne y las misiones ATV-2 Johannes Kepleer. Se trata del vehículo automatizado más grande y más complejo jamás desarrollado y construido en Europa, pero es también el primer vehículo del mundo diseñado para ejecutar el acoplamiento de forma completamente automática.

Con un peso de 20 toneladas, el ATV-3 tiene una capacidad máxima de carga neta de hasta siete toneladas. La composición de esta carga puede variar dependiendo de la misión: de 1,5 a 5,5 toneladas de carga y suministros (alimentos, instrumentos de investigación, herramientas), hasta 840 kilogramos de agua potable, 100 kilogramos de gases (aire, oxígeno y nitrógeno), 4,6 toneladas de combustible para la corrección de la órbita y el control de actitud, y hasta 860 kilogramos para abastecer a la ISS.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share