Mar 21, 2012
0 0

Rusia ve estéril el intento de diálogo entre EEUU y talibán sin el Gobierno afgano

Written by
Share

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que los intentos de Estados Unidos de iniciar un diálogo con los talibán sin la participación del Gobierno afgano son estériles, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

«Llegan informes sobre los intentos de lanzar un diálogo entre los estadounidenses y los talibán en territorio de un tercer país sin la participación del Ejecutivo de Afganistán en esta etapa», ha dicho Lavrov en declaraciones a la emisora Kommersant. «Creo que este es un acercamiento estéril y que debe ser cambiado», ha apuntado.

Lavrov ha recordado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apunta que los talibán podrían participar en las conversaciones en caso de que se ciñan a la Constitución del país, renuncien a la violencia y rompan sus lazos con Al Qaeda.

Por otra parte, ha indicado que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) no está siendo muy efectiva en la lucha contra las amenazas del terrorismo y el narcotráfico en Afganistán. En este sentido, ha apuntado que Moscú está interesado en que la fuerza «cumpla con sus obligaciones de forma más efectiva», y que es por esta razón por la que ha dado oportunidades de tránsito a la OTAN a través de su territorio.

Por último, ha mostrado su preocupación por la voluntad de Washington de mantener su presencia militar en el país después de la retirada de las tropas a finales de 2014. «El establecimiento de varias bases militares en Afganistán sin fecha límite u objetivos claramente provoca preguntas», ha apostillado.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share