Mar 21, 2012
0 0

Pastor: el escenario económico de Fomento es «apretarse el cinturón»

Written by
Share

El «escenario económico» del Ministerio de Fomento es «el de apretarse el cinturón», según aseguró su titular, Ana Pastor, que no obstante garantizó que, pese a la obligación de contribuir a la reducción del déficit público, este seguirá siendo el principal organismo inversor del Estado.

«El escenario económico del Ministerio de Fomento es el de apretarse el cinturón, y yo estoy en la primera línea para cumplir el objetivo del déficit», indicó Pastor en declaraciones a Telemadrid que recoge Europa Press.

«Por lo tanto, yo no voy a sacar pecho sobre cuánto dinero invierto. Lo que hay que hacer es cumplir con el objetivo (de déficit) para que seamos un país creíble y no gastar más de lo que tenemos», añadió la ministra.

No obstante, la titular de Fomento indicó que este Ministerio «seguirá siendo un gran Departamento inversor». «Va a seguir haciendo importantes inversiones siempre en equilibrio con el cumplimiento del objetivo de déficit», precisó. «Fomento, siendo el principal Ministerio inversor, lo que hará será ayudar a que el país tire para adelante», detalló.

En este sentido, Pastor explicó que se «dedicará» a «pagar lo que está sin pagar y además a planificar las cosas importantes», que se detallarán en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda que prevé presentar en julio. «El fututo se escribe con la palabra PITVI», señaló.

AUTOPISTAS.

La ministra de Fomento se refirió al problema de riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas de peaje, para manifestar su confianza en que el Estado no tenga que ejercer su responsabilidad patrimonial y quedarse con la titularidad las vías que no superen sus problemas.

En este sentido, reiteró que su Departamento prepara una batería de medidas con el fin de que estas concesionarias puedan superar el desequilibrio que ocasiona en sus cuentas el sobrecoste de expropiación que afrontaron durante su construcción y el desplome de los tráficos por la crisis.

Entre estas medidas figura la ampliación del plazo concesional, la concesión de créditos participativos y la promoción de fusiones entre concesionarias.

«En caso de que no se encontrara ninguna solución, es el Estado el que tiene que hacerse cargo (de estas autopistas), pero ojalá que eso no pase nunca. Se intentará dar salida a un problema que también nos hemos encontrado», indicó Pastor.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share