Mar 20, 2012
0 0

Unapro dejará de prestar todos sus servicios en Tenerife tras el mes de julio por la falta de subvenciones públicas

Written by
Share

Unapro (Unión para la Ayuda y Protección de las personas afectadas por VIH/Sida) cerrará prácticamente todos sus servicios después del mes de julio de este año por la falta de apoyo de las administraciones públicas, tal y como ha anunciado esta ONG en una nota de prensa.

A pesar del mayor número de demandas contempladas durante el año 2011, en el que se beneficiaron de acciones de prevención del VIH/Sida más de 3.500 personas de la provincia tinerfeña, se realizaron 485 pruebas rápidas de detección del VIH y se llevaron a cabo 1.000 intervenciones sociales, 337 intervenciones psicológicas, 363 intervenciones de fisioterapia y 40 actividades socioculturales.

Actualmente y hasta el próximo 29 de marzo, la entidad cuenta con once trabajadores –psicóloga, trabajadoras sociales, fisioterapeuta, educadora social, enfermero, animadora sociocultural, personal administrativo y de recepción– que llevan a cabo proyectos de prevención del VIH/Sida y otras ITS por toda la provincia y de atención social, psicológica y de fisioterapia a las personas afectadas por este virus (600 usuarios).

En el próximo mes de abril y hasta finales del mes de julio, la entidad verá reducida su plantilla a tres trabajadores tras el cierre del convenio que se mantiene con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la falta de subvenciones públicas o las reducciones de las mismas.

El primer servicio que se va a ver afectado es la atención a las personas seropositivas del sur de la isla, ya que se producirá el cese de la actividad de Unapro en el Centro de Atención Integral a las Personas con Discapacidad El Mojón, al que acudían los miércoles el equipo técnico de la entidad para atender a las personas afectadas de los municipios de Granadilla, San Miguel, Arona, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora y Santiago del Teide.

A finales del mes de julio, tras la finalización de la subvención del Ministerio de Sanidad con cargo al IRPF concedida este año, la única empleada con la que la asociación podría contar para atender a las 600 personas afectadas y a las demandas de prevención de la provincia, sería con una trabajadora social financiada por el Ayuntamiento de La Laguna, única administración pública que ha mantenido su subvención durante el año 2012.

Hasta ahora, Unapro mantenía sus servicios gracias a las subvenciones públicas, pero ya desde el año 2011, la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Canarias redujo su subvención en un 60 por ciento y en este año, el Instituto de Atención SocioSanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife ha eliminado las ayudas, que iban íntegras para el Área de Psicología de la entidad.

Ante la falta de apoyo de las administraciones públicas y para evitar el cierre de Áreas, Unapro está presentando proyectos a convocatorias de obras sociales y otros organismos privados, además de ejecutar algunas acciones de captación de fondos como el Mercadillo Benéfico que tendrá lugar este sábado 24 de marzo de 08.30 a 14.30 horas en la Plaza de La Concepción del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Unapro dejará de prestar todos sus servicios en Tenerife tras el mes de julio por la falta de subvenciones públicas

  • Si todos aportamos nuestro granito de arena podemos salvar esta asociación que ha realizado una tarea inestimable desde 1993. Se puede aportar una ayuda por pequeña que sea en su web [code]http://www.unapro.org/[/code]

    simon abril 24, 2012 6:41 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share