Mar 20, 2012
0 0

Soria dice que las prospecciones se realizan a más de 60 kilómetros de Canarias

Written by
Share

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que las prospecciones autorizadas en Canarias para buscar petróleo «no se van a hacer en las costas canarias», sino a más de 60 kilómetros de distancia de las islas, en una zona que, en su opinión, ya no es la costa.

Soria insistió en que «sería extraordinario» y tendría «efectos netamente positivos para Canarias y toda España» que con las prospecciones se encontrara petroleo, gas, o ambas cosas.

El ministro respondió de esta forma, tras asistir a un desayuno del Nueva Economía Forum, a la intención del Gobierno de Canarias de evitar la realización de estas propecciones autorizadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

«Si hubiese la suerte de que como consecuencia de las prospecciones hubiese petróleo o gas, o ambas cosas, en aguas territoriales de España sería extraordinario, primero para toda España, porque permitiría producir el 10% del consumo diario de petróleo del país, que actualmente asciende a unos 1,4 millones de barriles al día, pero para Canarias sería muy bueno», garantizó el ministro.

En el caso de las islas, Soria apuntó que ello «podría inducir una economía de industria mecánica, de servicios, portuaria y de comercio que vendía muy bien a la Comunidad Autónoma que registra la tasa de paro más alta (de más del 30%)», argumentó.

Además, el ministro de Industria aseguró que «no son prospecciones que se vayan a hacer en las costas de canarias». «Las costas son a dos, tres o cuatro kilómetros, pero a 60 kilómetros ya no son las costas», explicó.

En este sentido, apuntó que «exactamente en el mismo sitio donde el Gobierno ha autorizado estas prospecciones, el Reino de Marruecos ya ha autorizado también prospecciones a otras empresas que las están realizando». «Y además en la misma bolsa de petróleo», añadió.

«No tendría sentido que España no pudiera extraer petróleo de una bolsa de la que sólo se extrajera al otro lado de la mediana entre Marruecos y España», declaró Soria. «Por ello, si hay petróleo o gas tendrá efectos netamente positivos para toda España y, sobre todo, para Canarias», reiteró para concluir.

Article Categories:
Canarias · Destacados · Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share