Mar 20, 2012
0 0

El Pleno del Cabildo de Lanzarote acuerda iniciar de inmediato ante los Tribunales un proceso judicial contra el decreto del Estado

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado esta mañana un Pleno Extraordinario y Urgente en el que se ha adoptado iniciar de inmediato el proceso judicial ante los Tribunales que revoque los acuerdos adoptados por el Estado en su Consejo de Ministros. Proceso, como ya anunció el viernes pasado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que se ejecutará en dos sentidos.

Por un lado, la corporación presentará recurso ante el Tribunal Supremo, o las instancias judiciales que resultasen competentes, contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autoriza a Repsol YPF a realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. Por otro lado, solicitará la ejecución de la Sentencia de 2004 por entenderse que no es convalidable un acto declarado nulo. El decreto de convalidación aprobado por el Consejo de Ministros vulnera la tutela efectiva de la Corporación insular que en su día recurrió y adquirió este derecho ante los tribunales.

El Pleno de la Corporación además ha acordado manifestar su rechazo “a la falta de respeto de Ministerio de Industria, Energía y Turismo con los compromisos adquiridos con las instituciones canarias, al aprobar las prospecciones sin responder a las alegaciones presentadas durante el trámite de audiencia abierto”. También ha rechazado “la urgencia” en la aprobación del nuevo Real Decreto por cuanto desde la Corporación insular se entiende que “se debió esperar a la próxima entrada en vigor de las nuevas directivas europeas que supondrán una mayor garantía y seguridad de las medidas de protección medioambientales para la extracción de hidrocarburos”.

Por último, las medidas adoptadas serán dirigidas a los representantes canarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que defiendan el acuerdo del Cabildo de Lanzarote respecto a las decisiones aprobadas por el Gobierno de España.

En concreto, el presidente del Cabildo de Lanzarote se ha dirigido -durante el Pleno- especialmente al Senador por la isla para que traslade en el seno de la cámara alta y al gobierno estatal la voluntad expresada por las ocho corporaciones de la isla, “como único estamento del Estado en el que Lanzarote está representado territorialmente”.

Article Categories:
Canarias · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share