Mar 20, 2012
0 0

Corea del Norte desvincula del pacto con EEUU el lanzamiento de un satélite

Written by
Share

Corea del Norte ha explicado que el lanzamiento del satélite de trabajo ‘Kwangmyongsong-3’ que planea llevar a cabo entre el 12 y el 16 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, «no tiene nada que ver» con el acuerdo alcanzado el pasado 29 de febrero con Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias KCNA.

Por virtud de este acuerdo, Pyongyang se ha comprometido a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de lago alcance y a permitir el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

No obstante, Corea del Norte ha asegurado que «el lanzamiento del satélite de trabajo es algo completamente diferente a los misiles de largo alcance», por lo que, argumenta, no debería suscitar ningún problema entre las partes del acuerdo.

En la misma línea, Pyongyang ha defendido en los últimos días que el lanzamiento tiene como objetivo «el estudio científico», recordando que «el desarrollo y uso pacíficos del espacio es un derecho legítimo universalmente reconocido de un Estado soberano», por lo que su explotación económica «no puede quedar en manos de unos pocos países».

Estas declaraciones parecen ir destinadas a calmar los ánimos de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos y el resto de partícipes en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Pyongyang –Corea del Sur, Japón, China y Rusia– que han expresado su preocupación por este lanzamiento.

En concreto, Estados Unidos ha indicado que si Corea del Norte decide llevar a cabo el lanzamiento, sería una «gran provocación» que haría «difícil» la implementación del acuerdo bilateral, ya que teme que en realidad encubra unas nuevas prácticas con misiles de largo alcance.

En esta línea, Corea del Sur ha advertido de que lo que su vecino pretende con el lanzamiento es conseguir misiles de largo alcance capaces de transportar armas nucleares, por lo que ha considerado que es una «grave provocación», según informa la agencia de noticias Yonhap.

Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share