Mar 20, 2012
0 0

Canarias advierte personalmente a Soria de los riesgos para el turismo al relacionar a las islas con el petróleo

Written by
Share

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha advertido este martes al ministro de Industria, José Manuel Soria, de los riesgos que para el sector turístico puede ocasionar relacionar el petróleo con las islas, después de que la decisión del Gobierno de permitir a Repsol prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas.

Así, la consejera ha asegurado que el ministro ha reconocido conocer la existencia del debate que se está produciendo en Alemania entre los touroperadores sobre el riesgo de que el turismo alemán pueda identificar a Canarias con la industria del petróleo aunque, ha apostillado, ha asegurado que posee otras informaciones que dicen «lo contrario».

«El ministro conocía estas afirmaciones pero argumenta que ellos también disponen de información de signo contrario y que hay otros touroperadores en el mercado que le han comunicado que no lo ven como actividad potencial de riesgo», ha señalado la consejera.

DISCONFORMIDAD DEL GOBIERNO CANARIO

De esta manera, Ramos ha trasladado a Soria la disconformidad del Ejecutivo canario con la decisión del Gobierno de permitir las prospecciones petrolíferas en las islas porque, a su juicio, ha sido una medida «precipitada» y debería haber contado con el Ejecutivo canario a la hora de estudiar cuáles van a ser las medidas sancionadoras y de control de dichas prospecciones petrolíferas.

«Canarias habría necesitado más diálogo, un periodo de tiempo más amplio para generar un consenso sobre esta cuestión que es absolutamente estratégica para las islas. Nos preocupa que una medida tan relevante que puede afectar al sector turístico se haya tomado con tanta prontitud», ha argumentado la consejera.

En este sentido, Ramos ha comentado que el ministro le ha recordado que esta medida viene desde el año 2001 y que, debido a la crisis económica en la que se encuentra España, el Ministerio ha considerado «conveniente» afilar «al máximo» el proceso de autorizaciones y dar «vía libre» a la realización de estas actividades de investigación y prospección.

«Aquellas autorizaciones tenían un periodo de vigencia en el tiempo y el transcurso de ese tiempo ha provocado la caducidad de las mismas y no es posible recuperar la vigencia de esas autorizaciones», ha aseverado Ramos para insistir en que esta actividad estratégica puede tener repercusión en otras actividades y comportar un cambio «significativo» en el «modo de crecimiento económico de las islas».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share