Mar 19, 2012
0 0

Unanimidad en solicitar el semáforo verde para El Hierro

Written by
Share

Las distintas fuerzas políticas con representación en el Cabildo de El Hierro han aprobado por una unanimidad una Moción presentada por el Grupo de Gobierno formado por las consejeras y consejeros del Partido Socialista y Partido Popular por la que se solicitará al Gobierno de Canarias la declaración de semáforo volcánico verde para todo El Hierro, “medida que contribuiría a la normalización interna y recuperación de su imagen exterior, entendiendo esta decisión desde la base de reactivación económica en estos momentos tan difíciles”, según se recoge en la Moción.
Por otro lado, se acuerda demandar al Gobierno de Canarias la revisión de otras medidas restrictivas relacionadas con áreas de exclusión y práctica de actividades económicas y turísticas, establecidas inicialmente como consecuencia del fenómeno eruptivo.
En los antecedentes de la Moción se recuerda que la isla de El Hierro lleva padeciendo casi nueve meses los efectos generados por la crisis sísmico-volcánica, que ha conllevado importantes pérdidas económicas y un valor intangible e incuantificable de la imagen de confianza de la isla en el exterior.
Como fechas y cronología más importante de este fenómeno, desde el pasado 19 de julio de 2011 se comienzan a registrar los primeros seísmos en el municipio de la Frontera, que llevan al Gobierno de Canarias, como órgano competente a través de la Consejería de Seguridad y Emergencias, a cambiar el 24 de septiembre de verde a amarillo el nivel del semáforo de alerta a la población ya que podrían ser indicios de una futura erupción volcánica.
Tres días después, el 27 de septiembre, medio centenar de vecinos del municipio de La Frontera son desalojados de noche de sus viviendas ante el riesgo de que los temblores, que ya han alcanzado magnitud 3,8 en la escala de Richter, provoquen desprendimientos de piedras sobre sus casas. Se cierra al tráfico el túnel de Los Roquillos y se desplazan a la isla efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
El 8 octubre, se registra un sismo de 4,3 grados de magnitud, el mayor desde julio, que provoca algunos desprendimientos. Los expertos lo consideran el indicio de una erupción, y dos días después se produce una erupción volcánica submarina, a dos millas al Sur del pueblo de La Restinga. Marina Mercante recomienda una zona de protección de cuatro millas alrededor de donde está localizada la erupción. La alerta de riesgo volcánico pasa a nivel rojo y las autoridades ordenan la evacuación de La Restinga. Se prohíbe la navegación, pesca y buceo en las proximidades y se recomienda no consumir el pescado de la zona. El 12 de octubre se encuentran en el mar dos manchas con olor a azufre y peces muertos, a una distancia de entre 1,5 y 2 millas de la costa, que evidencian una erupción con dos focos.
El 15 de octubre aparecen en la superficie del mar gases y magma. Se cierran los accesos a La Restinga Las autoridades suben el nivel de alerta volcánica a la fase de emergencia 1, tras detectar que la erupción submarina está a menos de 150 metros de profundidad. La dirección del Plan de Protección Civil permite el acceso controlado de los vecinos a la Restinga para recoger enseres, ante la disminución de la intensidad del tremor. El 20 de octubre, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias anuncia que los vecinos de La Restinga podrán regresar a sus hogares.
Desde esta última fecha, y hasta la actualidad, la población de todo El Hierro y de manera muy particular los vecinos de La Restinga han venido soportando los perjuicios sociales y económicos de un largo proceso eruptivo que no se ha visto reflejado en un atractivo, sino por el contrario, en una larga agonía.
La Restinga, el sur turístico de la isla de El Hierro, ha visto como sus servicios alojativos y de restauración llegaron a “actividad cero”, lo mismo que sectores económicos vitales para este pueblo como la pesca y el turismo de buceo, actividades básicas en esta localidad que redundan en la potenciación del turismo. Los daños económicos también se han sentido con crudeza en los municipios de La Frontera y Valverde.
El pasado 5 de marzo, el Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) confirmó con la unanimidad de todos sus miembros que la erupción submarina había concluido.

Esta ha sido la tónica de todo este periodo, que el pasado 6 de marzo tiene un último capítulo con el anuncio realizado por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, director del Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Riesgo Volcánico, quién declaró el final de la fase de Emergencia (semáforo rojo) en la zona de la erupción marítima de La Restinga y la declaración de la fase de pre-emergencia (semáforo amarillo) para la misma zona. Asimismo se mantiene el semáforo amarillo para la totalidad de la zona terrestre de El Hierro.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share