Mar 19, 2012
0 0

Identifican la función de un gen involucrado en la formación de edemas cerebrales

Written by
Share

Un equipo de investigación de la Universitat de Barcelona (UB) ha identificado la función de un gen involucrado en la acumulación de fluidos en el cerebro, el origen de la formación de edemas cerebrales.

Según ha informado el centro en un comunicado, un trabajo liderado por el investigador Raúl Estévez ha determinado la relación entre el gen GlialCAM y el canal de cloruro ClC-2, involucrado en el equilibrio de líquidos en el cerebro.

La acumulación de fluidos en el cerebro, lo que se conoce como edema, es un fenómeno común que se puede producir a consecuencia de un golpe, un infarto o un cáncer cerebral, aunque también pueden sufrir edemas las personas afectadas por la enfermedad rara leucoencefalopatía megaloencefálica con quistes subcorticales (MLC).

En el estudio se puede ver que la mutación del gen GlialCAM modifica la localización del canal de cloruro en las células y también altera la funcionalidad, lo que provoca la acumulación de agua.

Los resultados de la investigación permitirán estudiar nuevas terapias para pacientes con leucodistrofia MLC, que se podrán hacer extensivas a otras formas de edemas, según ha augurado el investigador.

El origen del MLC, que se asocia a síntomas de epilepsia, retraso mental y autismo, es en algunos casos una leucodistrofia, que se define por ser una degeneración de la mielina que envuelve las neuronas, una membrana rica en lípidos y colesterol que actúa como aislante de forma similar a un plástico.

Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share