Mar 19, 2012
0 0

El Grupo Socialista ve necesario que el Estado garantice la financiación de las obras hidráulicas en La Palma

Written by
Share

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz de Agricultura, Manuel Marcos Pérez, considera necesario garantizar los compromisos de financiación del Gobierno de España con las obras hidráulicas de La Palma, “estratégicamente determinantes para el desarrollo en materia de saneamiento, depuración y aprovechamiento”.
En Comisión parlamentaria, el consejero responsable del área compareció a petición del PSOE para abordar un asunto que, como recordó el parlamentario palmero, afecta a obras declaradas de interés general del Estado  y a la balsa de Vicario, el embalse de La Laguna de Barlovento y el saneamiento litoral de Santa Cruz de La Palma, entre otras actuaciones.
Precisó que el convenio actual, “firmado en diciembre de 2008 en un escenario económico que ya se tornaba complicado”, contempla acciones por valor de 28 millones de euros en la isla. “Es imprescindible que se mantenga la financiación del Gobierno de España para continuar ejecutando importantes obras hidráulicas en una isla donde adquieren un papel fundamental como consecuencia del peso del sector primario sobre la economía insular”, remarcó.
El diputado del PSOE aludió a la balsa de Vicario como “clave” para el aprovechamiento de las aguas que se pierden por el barranco de Las Angustias y, por tanto, de interés para el riego en la zona más productiva de La Palma. Abogó, asimismo, por la reparación del embalse de La Laguna de Barlovento, que continúa inoperativo tras la grave avería sufrida en abril de 2011.
Manuel Marcos Pérez se interesó también por las obras de saneamiento en el litoral de Santa Cruz de La Palma, cuya licitación es urgente para evitar una paralización en la construcción de la playa del frente marítimo de la ciudad. En su intervención, preguntó además por la situación de la segunda fase de las obras del canal Barlovento-Fuencaliente, “principal medio de transporte de la vertiente norte hacia el sur”, así como por los trabajos de saneamiento y depuración en Breña Baja y Tazacorte.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share