Mar 19, 2012
0 0

Damasco vive los combates más graves desde el inicio de la sublevación

Written by
Share

Las milicias rebeldes han mantenido intensos combates con las fuerzas gubernamentales en la propia capital del país, Damasco, que vive así los enfrentamientos más graves desde que comenzaran las protestas y la posterior insurrección contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

Fuentes de la oposición han informado de la ofensiva de los insurgentes, que parecen intentar con esta acción resarcirse en parte tras las recientes derrotas a manos de las fuerzas lealistas en Homs e Idlib, de donde han sido desalojados.

Los combates comenzaron durante la noche en el exclusivo barrio de Al Mezze, donde se encuentran la sede de los servicios secretos sirios y varias embajadas extranjeras. Dos «terroristas» y un miembro de las fuerzas de seguridad han muerto en los combates, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Los enfrentamientos habrían llegado a las inmediaciones de una zona conocida como Mansiones Occidentales, donde reside el jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército y cuñado de Al Assad, Assef Shawkat.

«Estos combates han sido los más violentos y los más cercanos a las sedes centrales de las fuerzas de seguridad en Damasco desde el estallido de la revolución siria», ha asegurado el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman.

Según este grupo independiente con sede en Londres, un total de 18 miembros de las fuerzas assadistas han resultado heridos durante el tiroteo. En él se han empleado lanzagranadas y ametralladoras pesadas en el momento álgido de los combates, poco antes del amanecer.

En respuesta, las fuerzas del régimen han incrementado notablemente su presencia en las calles de Damasco, en especial mediante el despliegue de efectivos de la temida milicia paramilitar Shabbiha.

Estos incidentes ocurren dos días después de un doble atentado con coche bomba contra objetivos gubernamentales en Damasco que costó la vida a 27 personas.

Por otra parte, tres personas han muerto en los incidentes violentos en Deir al Zor (este), donde el Ejército ha lanzado una ofensiva con armamento pesado contra las zonas controladas por el Ejército Libre Sirio, principal grupo insurgente, formado principalmente por desertores del Ejército.

«He oído varias explosiones. Podrían ser disparos de tanque o rebeldes usando dinamita para frenar su avance», ha relatado desde la ciudad en declaraciones telefónicas a Reuters un residente identificado como Tareq.

Por último, los medios oficiales han informado de la muerte de este domingo de trece civiles por disparos de «terroristas» cerca de la ciudad de Homs y han acusado a estos grupos armados de la destrucción de un puente ferroviario en la ruta entre Damasco y la región de Deraa (sur).

Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share