Mar 17, 2012
0 0

Rivero asegura que Canarias ha dicho «claro y rotundamente no» al petróleo

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este viernes que el archipiélago ha dicho «claro y rotundamente no» al petróleo.

Rivero subrayó que las instituciones canarias, «las más representativas, han dicho claro y rotundamente no» al petróleo. «El Gobierno de Canarias, el Parlamento, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y todos los municipios de estas islas han dicho no a las prospecciones en el entorno de las aguas de estas islas», apuntilló en la rueda de prensa que ha ofrecido en Puerto del Rosario (Fuerteventura) con los presidentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, respectivamente.

La rueda de prensa ha comenzado con el grito de un grupo de ciudadanos que mostraban su rechazo a las prospecciones petrolíferas en el salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura.

Para Rivero «se está jugando con el bienestar» de Canarias y se trata de una decisión «arbitraria», que «son de otro época» donde «se entiende un Estado diferente al de la Constitución». Por ello, apuntó, que los servicios jurídicos del Gobierno regional están estudiando la decisión del Consejo de Ministros para «impedir» que se lleven a cabo las prospecciones para «beneficiar los intereses de una multinacional».

DECISIONES DE «OTRA ÉPOCA»

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que estas decisiones del Gobierno del PP tienen «más parecido» con las que se adoptaban en «otra época», en vez, criticó, de prevalecer el «respeto y la búsqueda de acuerdo».

«Ante esta oposición clara, nítida, rotunda –de Canarias–; la respuesta del Gobierno del PP en Madrid es una respuesta unilateral, que tiene más parecido con las decisiones que se tomaban en la España de otra época», aseguró.

Y es que Rivero se ha remitido al pasado para indicar que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se está tratando a Canarias, con este tipo de acciones, como si fuera «una colonia perdida».

Sin embargo, recordó que desde las diferentes instituciones canarias se les ha puesto al Gobierno central los argumentos. Además, recordó que el Parlamento autonómico, con una «mayoría aplastante decidió decir no al petróleo pero no un no caprichoso» a diferencia, dijo, del Gobierno central con la autorización de las prospecciones.

«Nosotros hemos puesto elementos que tienen que ver con el presente y el futuro. Pensar en el corto plazo nos ha llevado a acometer algunos errores; ahora nos quieren llevar de nuevo a una situación de coyuntura. Canarias apuesta por un modelo económico que sea sostenible en el tiempo; en todo caso, el petróleo sería corto en el plazo… No podemos hipotecar el archipiélago, por eso en lo que apostamos tiene que ver en poner en valor aquellas cosas en las que somos referencia y que tiene que ver con su naturaleza», resaltó.

En este sentido, recordó que el «46 por ciento» del territorio canario «está protegido» pero a pesar de ello «ahora se produce una decisión «arbitraria, injusta, sin ningún sentido».

Para el presidente canario esta decisión de autorizar las prospecciones «no tiene ningún sentido porque es que ni siquiera se puede justificar la situación económica», ya que recordó que de llevarse a cabo el «proceso natural sería de unos ocho años» y consideró que esta decisión se ha adoptado «solo con una idea, beneficiar a una empresa privada».

Además, reiteró que las condiciones naturales de las que goza el archipiélago permiten que el turismo sea su «columna vertebral». «Todo este sospechoso apuro que tienen de correr rápido tenían que haberlo aplicado en algo de sentido común, el desarrollo de las energías limpias en Canarias», apuntilló.

Sin embargo, criticó Rivero, «la primera decisión fue suprimir las primas de las energías limpias en Canarias, que no tiene ningún sentido».

«ES UN CAMINO QUE ACABA DE COMENZAR»

De todos modos, Rivero aseguró que «esto es un camino que acaba de comenzar esta mañana pero que no está terminado. Empieza una batalla interesante».

Así también dijo que si las instituciones canarias tienen el apoyo de los ciudadanos, «no va a ver prospecciones en las aguas». «No queremos un modelo económico pensando en los próximos 15 años, queremos un modelo sostenible en el tiempo –como el de El Hierro–«, resaltó.

Y reiteró que la decisión del Gobierno canario «es firme» en cuanto a «utilizar todos» los recursos que de los que dispone, que son «muchos».

LOS PRESIDENTES INSULARES PIDEN EL APOYO CIUDADANO

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha señalado que no se trata de una «sorpresa» que el Gobierno central tome decisiones «al margen» de las instituciones y ciudadanos, «sin escuchar, evitando el diálogo y con muchas prisas que empiezan a ser preocupante y que nos hacen pensar que hay algo más».

Añadió que la primera ventaja del acuerdo «es para Repsol que se ahorra 130 millones de euros, elude pasar por el reglamento europeo» que comenzará a regir el próximo año y que «es mucho más exigente».

Cabrera criticó las «prisas» y entiende que son porque «han cogido miedo» a las protestas de los ciudadanos y saben que a partir del próximo sábado habrá manifestaciones. «Ante esta indignación, estos primeros minutos de rabia contenido, tenemos que ser capaces en concentrar la energía positiva», apuntilló.

Asimismo, reconoció que ahora deben reorientar las acciones porque «hoy a cambiado la estrategia» pero manteniendo «el pulso». Cabrera se mostró convencido de que ganarán en los tribunales al Gobierno central. «La lucha en la calle hará que un gobierno cambie de acción», apostilló.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, manifestó que se trata de un «intolerable atropello institucional y de falta de respeto a los canarios». Además, ha criticado que «no han respondido» a las alegaciones presentadas.

Esto pone de manifiesto, dijo, cuáles son las intenciones del ministro de Industria, José Manuel Soria. San Ginés insistió en que irán a los tribunales y también hizo un llamamiento para que los ciudadanos salgan a la calle el próximo sábado, 24 de marzo, en protesta a las autorizaciones.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share