Mar 17, 2012
0 0

Canarias aún es una colonia

Written by
Share

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario. “Nos tratan como si fuéramos todavía una colonia perdida en el Atlántico”, fueron las entrecortadas palabras con las que el Sr. Paulino Rivero inició la rueda de prensa que, en la isla canaria de Fuerteventura, celebró el 16 de Marzo de 2012, fecha en la que el gobierno de España concedió a la petrolera Repsol permiso de exploración en aguas cercanas a las costas Canarias, con vistas a mejorar su cuenta de resultados (la de la petrolera) y a costa de usurpar nuestros recursos naturales, contaminar una de las cinco zonas de afloramiento mundial de nutrientes, de ahí la riqueza del banco pesquero canario-sahariano y arriesgar nuestra principal fuente de ingresos, la proveniente del turismo y todo ello con muy malas intenciones, pues ya el mal denominado partido popular en el gobierno de España intentó desviar el accidentado petrolero Prestige hacia aguas canarias en el año 2002, antes de que encallara en las costas gallegas.

El 15 de Noviembre del año 1344 el Papa Clemente VI, en Avignon (Francia) concedió el derecho de conquista de las Islas Canarias al príncipe Luis de España y Cerda para frenar el avance científico-tecnológico y el progreso social de la sociedad guanche, bimbache, gomera, awara, canaria y maha, en la que los menceyes, guanartemes, jefes de cantones, etc., eran mucho más que reyes, al ser elegidos popularmente, lo que da idea de su avanzado estado social, condición a la que cualquier ciudadano podía optar meritoriamente.

Canarias fue una Nación libre hasta la colonización europea en general y española en particular iniciada en 1402 y finalizada el 26 de Julio de 1495.

La invasión y la ocupación castellana fue muy dura debido a la heroica resistencia de los primeros pobladores de las Islas Canarias, un pueblo bello y esbelto, fornido, valiente, aguerrido, inteligente y muy bien nutrido y organizado, de los que nosotros somos sus descendientes. La resistencia al colonialismo español fue y sigue siendo peculiarmente dura y su fase más sangrienta no terminó hasta 1495, 151 años después de la bula papal, no habiendo terminado en conquista, pues todavía hay rebeldía y la habrá hasta dejar de ser una colonia. Han transcurrido 516 años, 7 meses y 16 días desde el año 1495 hasta el 16 de Marzo de 2012, fecha en la que, para sorpresa del Sr. Rivero, nos siguen tratando como lo que somos, una colonia de España, que hay que descolonizar, pues hasta donde llega nuestro conocimiento no se ha producido todavía ninguna descolonización en Canarias.

Canarias no figura en las Naciones Unidas como territorio pendiente de descolonizar porque España engañó a la comunidad internacional otorgándonos en el año 1982 un falto estatuto de autonomía sin competencias, como lo demuestra el incumplimiento de los acuerdos de las falsas instituciones canarias en contra de las obras militares en la montaña de La Muda en Fuerteventura o de la autorización de prospecciones petrolíferas en nuestras aguas y como lo demuestra también nuestra negativa a integrarnos en la OTAN mediante el Referéndum celebrado el 12 de marzo de 1986, cuatro años después de entrar en vigor el incompetente estatuto de autonomía, Referéndum del que ahora celebramos el 26 aniversario y cuyos resultados están pendientes de ejecutar. La Descolonización e Independencia se ampara en el derecho jurídico internacional, específicamente en las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscritas por España, 1514 (XV) de 14 de Diciembre de 1960 sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos colonizados y la resolución 55/146 de 8 de Diciembre de 2000, mediante la cual se declara el periodo 2001–2010 la Segunda Década Internacional para la Erradicación del Colonialismo, finalizada el 31 de diciembre de 2010, lo que dio lugar a que El Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario apoyara la Declaración de Independencia de 1 de Enero de 2011.

Article Categories:
Opinión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share