Mar 16, 2012
0 0

Grecia recibirá el lunes el primer tramo del segundo rescate

Written by
Share

Grecia recibirá el próximo lunes 19 de marzo los 5.900 millones de euros correspondientes al primer tramo de la aportación europea al nuevo plan de rescate, que ascenderá a un montante total de 172.00 millones de euros al tener en cuenta el remanente que aún existía del primer fondo de rescate, según anunció este viernes en rueda de prensa Matthias Mors, responsable de la UE en la misión para Grecia compartida con el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocida como ‘la troika’.

Así, Mors indicó que el desembolso de este primer tramo de las nuevas ayudas «debería estar el lunes» tras haberse tomado la decisión al respecto el pasado miércoles, mientras que apuntó la posibilidad de que los fondos procedentes del FMI puedan estar disponibles también para esa misma fecha.

El conjunto de las ayudas que recibirá Grecia en los tres próximos años asciende a 172.700 millones de euros, incluyendo 130.000 millones de euros del segundo plan de rescate y las cantidades que aún no habían sido gastadas correspondiente al primer programa de asitencia.

Además, el representante de la troika explicó que entre las prioridades del nuevo plan de rescate se encuentra la «recapitalización» de los bancos, ya que han sufrido una fuerte caída de los depósitos, aparte del impacto en sus balances derivado del reciente acuerdo para aceptar una quita sus carteras de bonos soberanos griegos.

Por otro lado, un informe elaborado por el grupo de expertos que presta asistencia a Atenas para hacer frente a la crisis destaca que el Gobierno griego logró recuperar el año pasado 946 millones de euros en impuestos atrasados, una cifra muy por encima del objetivo inicial de 400 millones, aunque los impagos pendientes ascienden a 8.000 millones de euros.

«Hay otras áreas en las que deben hacerse más progresos, por ejemplo la lucha contra la evasión fiscal por parte de las personas con mayor renta y las grandes empresas», afirma el estudio. Los expertos resaltan además que se ha reducido un 15% en cuatro meses la carga en los tribunales de casos de impago de impuestos.

Este grupo de expertos está formado por 45 personas, de las cuales 15 trabajan de manera permanente en Atenas, y dirigido por el alemán Horst Reichenbach.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share