Mar 16, 2012
0 0

El PSOE pide a Sanidad que culmine la adecuación de los envases de los medicamentos a la duración de los tratamientos

Written by
Share

El Partido Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que pide al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que culmine la adecuación del contenido de los envases de los medicamentos a la duración de los tratamientos en la práctica clínica, una medida impulsada por en agosto por el anterior Ejecutivo que permitiría ahorrar 700 millones de euros anuales.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Sanidad en el Congreso y autor de esta propuesta, José Martínez Olmos, que ocupaba el cargo del secretario general del ministerio cuando el pasado mes de agosto se planteó esta medida a través del Real Decreto-Ley 9/2011, del 19 de agosto.

Dicha norma ordenaba a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio, a que, en el plazo de un año, realizase una revisión de los medicamentos ya autorizados para adaptar sus envases a la duración de los tratamientos en caso de que estos no fuesen adecuados.

«En muchas ocasiones –ha recordado Martínez Olmos– no es suficiente con una caja para cubrir un tratamiento, lo que hace que acaben sobrando muchas unidades en los domicilios de los pacientes».

De hecho, según datos del sistema SIGRE de recogida de medicamentos, cada mes se recogen en las oficinas de farmacia 300 toneladas de medicamentos de origen doméstico.

Martínez Olmos asegura que, a medida que se vayan revisando los envases y cerrando las modificaciones que haya que hacer, los fabricantes podrían pasar a producir estos nuevos formatos.

De este modo, se conseguiría «mejorar la calidad asistencial evitando errores de medicación y la automedicación, al tiempo que ayudaría a conseguir más eficiencia y ahorro en el gasto farmacéutico».

Article Categories:
Nacional · Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share