Mar 16, 2012
0 0

Becan un proyecto del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria para investigar la eficacia de la fisioterapia a través de videoasistencia en pacientes con esclerosis múltiple

Written by
Share

Un proyecto de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido recientemente una beca para investigar la efectividad de los ejercicios fisioterapéuticos impartidos a través de videoasistencia en pacientes con esclerosis múltiple que presentan espasticidad.
El equipo investigador formado por Mª Carmen Molina, fisioterapeuta; Mª Ángeles Cruz, supervisora del servicio de Rehabilitación del HUNSC y el Dr. Miguel Ángel Hernández, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del servicio de Neurología del HUNSC, obtuvo una de las dos becas ofrecidas por la compañía farmacéutica Almirall, que seleccionó de entre más de veinticinco propuestas, la iniciativa presentada desde el centro hospitalario por su carácter innovador.
La iniciativa, que se pondrá en marcha en los próximos meses, tiene como objetivo evaluar si los pacientes con esclerosis múltiple (EM) tratados en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria que presentan espasticidad (sucesión de espasmos musculares así como tensión y rigidez de los músculos), muestran una mayor adhesión y realización real del programa de ejercicios de fisioterapia a través de videoasistencia en su domicilio en comparación con aquellos pacientes que no utilizan este recurso de apoyo. “ La hipótesis es demostrar que las personas con EM se adhieren más y mejor al programa de ejercicios con esta herramienta, puesto que no solo motivará a los pacientes a conectarse diariamente a través de internet para que desde el hospital sigamos su tabla de ejercicios de forma personalizada, sino que creemos que serán capaces de aprender a gestionar su enfermedad con todos los recursos –materiales y profesionales- a su alcance”, indica Mª Carmen Molina.

En la actualidad, el estudio se encuentra en fase de selección de pacientes de manera que en pocos meses se podrán iniciar las sesiones de fisioterapia neurológica con las personas que hayan superado los requisitos establecidos para participar en este proyecto piloto.

La idea es comparar la evolución y la adherencia al tratamiento rehabilitador de los pacientes con esclerosis múltiple mediante el estudio de dos grupos que realizarán el mismo tipo de ejercicios con idéntica frecuencia, duración en intensidad. Las sesiones por videoconferencia serán de una hora diaria de lunes a viernes en tiempo real gracias al programa Skype, un software que permite videollamadas hasta de diez personas que serán controladas a la vez por la fisioterapeuta en la pantalla de su monitor. El otro grupo de personas trabajará sin esta herramienta informática y también deberá practicar la rehabilitación indicada por los profesionales de la unidad, mediante la información ilustrada y adaptada recibida en papel.

Aula Virtual para educar y formar a pacientes con EM

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la pérdida de mielina, una capa protectora que envuelve a las neuronas y fibras nerviosas, y cuya pérdida provoca pérdida de fuerza muscular y equilibrio, ralentización de movimientos, espasmos musculares y entumecimiento entre otros síntomas. Aunque no existe cura definitiva, la terapia farmacológica combinada con ejercicio físico mejora la calidad de vida de estas personas, enfermedad que se presenta entre los 20 y 40 años.

El proyecto piloto concebido desde la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, único en Canarias en este campo, pretende abordar esta patología crónica desde las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y que pueden permitir para este tipo de pacientes un amplio abanico de herramientas para mejorar no solo en el tratamiento sino también en la continuidad del mismo.

“La videoasistencia constituye una gran herramienta para los pacientes con EM que presentan dificultades a la hora de desplazarse hasta el centro hospitalario. Les permite llevar a cabo su tabla de ejercicios diaria, asesorados por un tutor personal que en este caso es un profesional de la fisioterapia, que velará para que se lleve a cabo correctamente, motivando al paciente”, explica el neurólogo del HUNSC, Miguel Ángel Hdez.
“Además, no solo facilita al paciente la gestión de su tiempo, sino que supondría un ahorro sociosanitario para el abordaje de las patologías crónicas, por lo que esperamos que todo el procedimiento que se está llevando a cabo en este estudio pionero en las Islas se convierta en un método aplicable como aula virtual para otros campos de la medicina”, concluye Hernández.

Article Categories:
Canarias · Salud

Comments to Becan un proyecto del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria para investigar la eficacia de la fisioterapia a través de videoasistencia en pacientes con esclerosis múltiple

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share