Mar 15, 2012
0 0

Morales (CC-AHI) duda de la eficacia de las medidas aprobadas por el Estado para reactivar la economía de El Hierro

Written by
Share

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por El Hierro, Javier Morales, cuestiona la eficacia de las medidas anunciadas por el Estado, tanto las aprobadas en el real decreto como las que han dicho aprobarán, y teme que tenga «una utilidad muy parecida al propuesto en su día por Rubalcaba y que fue casi nula».

Según Morales, en la normativa del Ministerio, «el empresario tiene que pagar el 50 por ciento de las inversiones para reindustrialización y, dada la falta de liquidez que padece, no dispone de esos recursos».

«Los créditos hay que devolverlos, y para ello deben disponer de ingresos que hoy no tienen, además de pagar el 25 por ciento de la inversión no cubierta por el crédito», señala en un comunicado.

Morales añade que estaría «satisfecho» si llegara un 20 por ciento de la ayuda prometida, pero muestra su «temor» de que, al final, los presupuestos del Estado no incluyan parte de lo prometido, dado el anuncio de recortes que está haciendo el ministro de Economía.

«El Gobierno de España ha empezado la casa por el tejado ofreciendo subvenciones al 50 por ciento y créditos al 75 por ciento de la inversión, a empresarios que tienen muchas dificultades para generar ingresos porque no tienen visitantes ni clientes», remarca.

En este sentido, el diputado de CC-AHI recuerda que los empresarios de la isla han dicho en múltiples ocasiones que sus prioridades son dos, mejorar la afluencia de visitantes por medio del abaratamiento de los billetes por vía aérea y marítima, y reducir los costes en sus empresas, principalmente los de la Seguridad Social.

«Muy al contrario, el Estado ha decidido eliminar las bonificaciones aéreas y ahora intenta hacer ver que el problema se soluciona con unos créditos que los empresarios dudan de cómo van a poder pagarlos», afirma Morales.

Del mismo modo, Javier Morales recuerda que el senador por la isla, Narvay Quintero, ha solicitado en dos ocasiones por escrito medidas para abaratar el transporte de los visitantes y la bonificación del 100 por ciento de la Seguridad Social a empresarios, «escritos que, hasta la fecha, no han tenido respuesta».

Por ello, Morales pregunta al Gobierno de Rajoy por qué no ha tomado estas medidas ya, cuando el Gobierno del Estado sí las tomó tras la catástrofe del Prestige. «Entonces se concedieron las bonificaciones del 100 por ciento a la Seguridad Social por seis meses y se redujo el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades. ¿Por qué con El Hierro no se puede hacer?, ¿no se merece la misma consideración?», se pregunta.

LABORATORIO DE SOSTENIBILIDAD

Sobre convertir El Hierro en laboratorio de sostenibilidad, Javier Morales le aclara al ministro de Industria que ya lo es por todos los proyectos que se han puesto en marcha. «Hacer la propuesta ante el IRENA es bueno, no vamos a negarlo, pero no soluciona los problemas económicos más prioritarios de este momento», indica.

También califica de «interesante» disponer de Wifi libre en toda la isla, pero señala que antes habría que atender a los ciudadanos que han solicitado una «simple línea de teléfono» en su casa y no se les instala por falta de capacidad de las centrales telefónicas de la isla.

«Antes que Wifi debería disponerse de ADSL en todos los núcleos de población de la isla para facilitar el trabajo a las empresas y a los estudiantes», concluye.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share