Mar 15, 2012
0 0

Los Llanos muestra su preocupación por el futuro energético del municipio

Written by
Share

La alcaldesa junto a los diputados regionales durante la visita institucional.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, trasladó esta mañana a los diputados autonómicos del Partido Popular (PP), Asier Antona y María Teresa Pulido, la preocupación de la corporación municipal respecto al futuro energético del municipio y los condicionantes que la situación actual impone al desarrollo socioeconómico, no sólo en el ámbito local, sino en el conjunto de la comarca oeste de la Isla.

La alcaldesa expuso a los diputados la problemática de abastecimiento energético que sufre el municipio y que en la actualidad frena uno de los principales polos de dinamización y diversificación de la economía municipal, como es el caso del Polígono Industrial del Callejón de La Gata.

Noelia García hizo especial hincapié en que “es necesario buscar fórmulas para trasladar la actual subestación Valle, ubicada en pleno casco urbano en la zona de Los Barros que cuenta con dos transformadores y capacidad para 36.000 kilovatios en total, lo que supone bastante más de la mitad del consumo insular, que está cifrado en unos 50.000 kilovatios”. De hecho, es la subestación responsable de abastecer toda la zona oeste, desde Puntagorda a Fuencaliente.

En este punto, señaló la importancia de repotenciar la línea de transporte de energía entre Los Guinchos hasta la nueva Subestación de Tajuya y, a su vez, conectar ésta infraestructura con la nueva subestación Valle “garantizando no sólo el abastecimiento energético, sino el incremento de la potencia necesaria para impulsar el desarrollo industrial y, por encima de cualquier otro interés, ofrecer una respuesta satisfactoria a la petición de los vecinos que residen en la zona de Los Barros, mejorando considerablemente su calidad de vida”.

La edil llanense trasladó este planteamiento en el marco de la ronda de visitas institucionales que los diputados tienen concertadas con los diferentes ayuntamientos para realizar un diagnóstico a medida y consensuado de las oportunidades y carencias que ofrece el mapa insular.

Tanto Antona como Pulido se comprometieron con García Leal a hacerse eco de las inquietudes del Grupo de Gobierno en primera instancia al Parlamento de Canarias, donde le garantizaron que solicitarán una comparecencia de la Consejería de Industria y presentarán una Proposición no de Ley (PNL) a efectos de que las demandas municipales queden recogidas en el Plan Energético de Canarias (PECAN).

Además, los diputados garantizaron que, dado que las carencias actuales comprometen el desarrollo socioeconómico del municipio, mediarán ante el Ministerio de Industria del Gobierno central en busca de soluciones operativas a una problemática que calificaron como histórica.

Con esta visita los diputados palmeros inician la ronda de reuniones por los diferentes ayuntamientos y que continuará mañana con los responsables del municipio de Breña Alta.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share