Mar 15, 2012
0 0

IU emplaza al Gobierno a interponer un recurso inconstitucional contra la Generalitat

Written by
Share

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha emplazado al Gobierno a interponer un recurso de inconstitucionalidad por conflicto de competencias contra la Generalitat de Cataluña por el pago de un euro por cada receta farmacéutica y le pida que pare esa medida, que se aplicará a partir del 1 de junio.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares ha hecho esta solicitud después de que el Parlamento catalán aprobara este miércoles con los votos de CiU y la abstención del PP la creación de nuevas tasas, entre ellas el pago de un euro por cada receta farmacéutica que se dispense en la sanidad pública.

El parlamentario de IU ha querido dejar claro que se trata de una iniciativa «ilegal» en tanto en cuanto la Generalitat catalana tiene intención de hacerse cargo de una competencia sobre productos sanitarios que es exclusivamente del Gobierno central.

UN FRAUDE ELECTORAL

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la misma antes de que entre en vigor porque, ha avisado, si el Gobierno deja pasar este «repago injusto», su formación buscará una fórmula para recurrir una medida que, a su juicio, supone una «burla», bien a través de un recurso de amparo, bien a través de la Defensora del Pueblo o de otro mecanismo.

Y es que, según ha denunciado, esta tasa supone un «asalto» al Sistema Nacional de Salud con la «connivencia» y la «pasividad» de un Ejecutivo cuyos dirigentes se comprometieron en la última campaña electoral que no iba a haber «ni copagos, ni repagos, ni tasas, ni tiques moderadores».

Es más, Llamazares ha llegado a decir que esta medida decidida por el Gobierno catalán supone «un fraude electoral» porque, según ha insistido, ni los nacionalistas catalanes ni los ‘populares’ anunciaron en campaña ninguna tasa por receta. De hecho, ha recordado que una de las líneas rojas de Mariano Rajoy fue precisamente el rechazo al «repago» en el sistema sanitario.

UN INGRESO ADICIONAL DE 1.000 MILLONES

Pero, a su juicio, lo peor de todo es que, dentro de los mecanismos del ajuste del PP, el Ministerio de Sanidad no sólo «justifica» la tasa por receta en Cataluña, sino que está preparando extender esta decisión «a nivel de todo el Estado», lo que, según ha precisado, podría supone un ingreso adicional de 1.000 millones de euros que lo pagarían «los más débiles».

«No es ninguna tontería, sino que significa un expolio del derecho a la sanidad, además de una vulneración de la Ley del Medicamento y del reglamento que establece las prestaciones del Sistema Nacional de salud», ha concluido.

Llamazares ya había preguntado al Gobierno en el Congreso por la posibilidad de que las comunidades introdujeran el «repago» en la sanidad. El Ejecutivo le contestó defendiendo un modelo de sanidad pública «universal y gratuita», aunque también admitió la capacidad de Cataluña para aplicar tasas: «La Generalitat ha establecido una tasa por la gestión de una prestación administrativa, como existen otras en vigor en diversos ámbitos», se limitó a comentar.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share