Mar 15, 2012
0 0

El Hospital Insular de Lanzarote fomenta las relaciones entre jóvenes y mayores

Written by
Share

“Todo lo que mi abuelo me enseñó, hoy me sirve de ayuda para saber dirigir mi rumbo por si algún día naufrago, y con esto no me refiero solamente al mar, sino también a la vida (…). Su mirada despertaba mis sentidos y atraía mi atención hasta tal punto de quedarme horas y horas a su lado escuchando las batallitas que en un pasado fue su presente. Hoy soy digna de un recuerdo (…)”.

Estas son algunas de las palabras que Yaritza de la Cruz López ha dedicado a sus abuelos en la redacción “Mis cuatro pilares”, un trabajo con el que esta alumna del Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife se presentó a un concurso convocado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Consejo Canario del Movimiento Europeo, y en el que Yaritza obtuvo la cuarta plaza entre más de un centenar de trabajos presentados. El concurso tenía como motivo “El papel de los mayores en nuestra sociedad, según los jóvenes”, y su objetivo era conmemorar el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Salidaridad Intergeneracional.

Yaritza participó en un acto promovido por el Hospital Insular del Cabildo de Lanzarote, dependiente del área de Sanidad que dirige el consejero Marci Acuña, y cuya finalidad era reunir a representantes de varias generaciones en torno a la idea de fomentar la colaboración intergeneracional. Acompañada por sus compañeros de clases y algunos familiares, entre los que se encontraban precisamente algunos de sus abuelos, Yaritza leyó su redacción completa: “Mi abuela es como un ángel de la guarda. No sé porqué, pero cada vez que estoy triste ella lo adivina aunque estemos a tres mil kilómetros de distancia. No tengo palabras, ni lo bastante para agradecerle cada segundo a mi lado, con ella aprendí el significado de las estrellas, también me enseñó que al soñar la gravedad no existe y que el mundo en el que vivimos es tan hermoso como las sonrisas a mitad de una guerra. Que las horas se pasan muy rápido si las pasamos con la persona que amamos y que hay que ser sinceros aunque la verdad haga daño. También gracias a ella sé que los estudios son tan importantes como el respirar”.

“Símbolo de experiencia, no de decadencia”

Entre los presentes se encontraba el director del Hospital, Domingo de Guzmán, y el consejero de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña. Este último quiso destacar en el transcurso del acto la trascendencia de esta iniciativa: “En esta sociedad, en la que se vive de manera vertiginosa y en la que se priman valores como la juventud y la velocidad, las personas mayores se han convertido hoy en un sector poblacional al que muchos asocian con rasgos negativos, como la pasividad, la decadencia o el deterioro físico, cuando deberían ser símbolo de experiencia y sabiduría. Con este acto el Hospital quiere contribuir a recuperar la cultura del respecto hacia los mayores, propiciando el acercamiento entre jóvenes y mayores” aseguró Acuña.

El Hospital Insular ha reproducido un cartel con la redacción completa de Yaritza de la Cruz que quedarán expuestas en varios lugares del centro sanitario, para que puedan leerse por parte de los residentes y los visitantes que acuden al centro. El consejero de Sanidad quiso felicitar a la autora de la redacción por su cuarto puesto en el concurso y destacó “los valores de interés que ha plasmado en sus palabras, en su redacción, y que reflejan una gran sensibilidad de la autora hacia los mayores”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share