Mar 15, 2012
0 0

El Cabildo de Lanzarote respalda al municipio de Yaiza en el soterramiento del tendido aéreo previsto por Red Eléctrica

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote ha confirmado al Ayuntamiento de Yaiza que instará a la Consejería de Empleo, Industria y Energía del Gobierno de Canarias a exigir el soterramiento del tendido aéreo previsto por Red Eléctrica de España entre Mácher (Tías) y la subestación de Playa Blanca (Yaiza).

Según informa en un comunicado el Consistorio, el proyecto supone la instalación de 53 torres, con altura de entre 29 y 50 metros, para una línea de energía eléctrica a 132 kilovoltios, doble circuito, «que afectaría negativamente a los pueblos de Las Casitas, Femés y Maciot».

De esta manera, la Corporación insular adoptó el acuerdo por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado 12 de marzo, «hecho que refuerza la postura del municipio que será sustentada por la alcaldesa, Gladys Acuña, en su encuentro de este viernes con la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo».

Por su parte, el Ayuntamiento de Yaiza agradeció al Cabildo el apoyo a los vecinos del municipio ante la reivindicación de soterramiento de dicha línea.

El Pleno de Yaiza, con el voto favorable de todos los grupos políticos, había aprobado con antelación una moción del grupo de gobierno para que el Cabildo se dirigiera al Ejecutivo canario, y este a su vez al Ministerio de Industria, al objeto de hacer frente común en esta demanda.

FUERTE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Asimismo, el Consistorio señaló que la ejecución del proyecto no solo vulneraría la normativa urbanística en vigor, según se desprende del informe técnico municipal, sino que representaría un fuerte impacto medioambiental, que el Ayuntamiento desea contrarrestar en la medida de sus posibilidades.

En este sentido, se aferra al Plan Insular de Ordenación que prohíbe expresamente en uno de sus artículos los tendidos aéreos en suelos rústicos de valores paisajísticos y las líneas aéreas eléctricas en suelos rústicos de vegas con interés paisajístico.

En el caso en cuestión, el trazado de la línea afecta al Monumento Natural de Los Ajaches, entrando en los límites del mismo. «Yaiza no admite otra alternativa distinta al tendido subterráneo, totalmente factible como lo demuestra el soterramiento de líneas en otros municipios y la previsión en esa misma modalidad de un tramo de 3.100 metros entre Mácher y los límites de Yaiza, correspondiente al proyecto refutado», concluyó el Ayuntamiento.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share