Mar 14, 2012
0 0

Sepla no firmará ningún acuerdo con Iberia si no readmite a los pilotos

Written by
Share

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) no firmará ningún acuerdo con Iberia si no readmite a los cuatro pilotos despedidos recientemente como consecuencia de la apertura de expedientes disciplinarios, según informaron fuentes del sindicato a Europa Press.

Las mismas fuentes consideraron positiva la intervención de un mediador del Gobierno, en el sentido en que intervendrá sobre el conflicto, lo que incluye la creación de Iberia Express, el principal motivo que llevó a la huelga al colectivo.

La compañía ha abierto un total de 19 expedientes a pilotos, cuatro de los cuales se saldaron con despido por «infracciones graves», y nueve con suspensiones de empleo y sueldo. El resto están aún por resolver.

Mientras Iberia ha acusado a los pilotos de negarse a realizar operaciones y de no respetar la normativa con comportamientos «beligerantes» mientras que Sepla ha defendido siempre que la compañía responde con despidos a una etapa de «conflictividad laboral».

La última convocatoria de huelga, que establecía un total de 24 jornadas de paros durante los próximos tres meses, ha quedado sin efecto, después de que este lunes los Ministerios de Fomento y Empleo y Seguridad Social hayan intervenido para evitar dichas movilizaciones.

De esta forma, ambas partes, a propuesta del Ejecutivo, han aceptado el establecimiento de una mediación «para iniciar un proceso de consenso», por lo que el Sepla «seguirá los pasos que marque el Gobierno».

El Gobierno ha propuesto a Manuel Pimentel como mediador en el proceso de negociación entre los sindicatos y la compañía aérea Iberia, a propuesta de los Ministerios de Empleo y de Seguridad Social y del Ministerio de Fomento, propuesta que ha sido aceptada por ambas partes.

El exministro de Trabajo, que ya medió en la negociación de 2011 entre AENA y los controladores aéreos, será pues el encargado de ayudar a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre las partes, informaron ambos ministerios.

El proceso de negociación se abre tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y el sindicato de tripulantes de cabina Stavla en Iberia y la compañía, que permitió la desconvocatoria de los paros, con la intermediación de ambas carteras.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share